Primeros pasos para potenciar la investigación de los recursos arqueológicos de Medinilla

domingo, 21 de marzo de 2021

El presidente de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, Carlos García, y el diputado del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, han visitado este domingo la localidad de Medinilla para interesarse por los recursos arqueológicos con los que cuenta la localidad, concretamente el Centro de Interpretación del Cerro El Berrueco y el yacimiento de Las Paredejas.

Acompañados por el alcalde, Manuel Izquierdo, miembros de la Corporación municipal y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, García y Duque han conocido de primera mano el valor de los restos arqueológicos. En Las Paredejas se asentó un castro vetón durante la Edad del Hierro después del abandono de un poblado anterior que se situaba, durante la Edad del Bronce, en la cima del Cancho Enamorado.

“Son recursos que ya se conocían, pero cuyo valor, a medida que se profundiza en ellos, no deja de aumentar”, ha señalado el presidente, por lo que “estamos valorando la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid para seguir avanzando en el estudio del yacimiento”.

Para el diputado de Cultura, “los recursos arqueológicos de la provincia de Ávila, tanto los más conocidos como los que aún están en una fase inicial de su investigación, demuestran la importancia de las culturas prerromanas en nuestra tierra, lo que constituye un recurso cultural y turístico que tenemos el deber de conocer, conservar y explotar en beneficio de los municipios que los acogen”.