La Diputación lanza cuatro líneas de subvenciones deportivas para ayuntamientos, clubs y deportistas

miércoles, 24 de marzo de 2021

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA pone en marcha este año cuatro líneas de ayudas en materia deportiva como muestra “del compromiso que esta Institución mantiene con ayuntamientos, clubs y deportistas”, en palabras de Eduardo Duque, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte en rueda de prensa. Entre las cuatro líneas de subvenciones suman 81.800 euros.

Se trata de las ayudas a ayuntamientos para la organización de acontecimientos deportivos de especial relevancia, de las subvenciones a clubs de fútbol y ciclismo, y de las ayudas a deportistas de disciplinas olímpicas y paralímpicas.

Con ellas, como ha señalado Duque, la Diputación, “directa o indirectamente”, se suma a los valores del deporte, que están fuera de toda duda en nuestra sociedad, como la actividad física, el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto al adversario o el afán de superación”.

En cuanto a las subvenciones para consistorios para la organización de acontecimientos de especial relevancia, el diputado de Cultura ha explicado que “se trata de la quinta convocatoria de estas ayudas y que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros, a razón de diez ayudas de hasta 2.000 euros que irán destinadas a los ayuntamientos que presenten los proyectos mejor valorados”. El baremo para determinar la idoneidad de esos proyectos incluirá aspectos como la coparticipación de varios consistorios, el ámbito territorial de la prueba, el número de ediciones celebradas con anterioridad, la promoción del deporte base, la inclusividad del evento -tanto por la realización de pruebas de carácter mixto como por la inclusión de deportistas con discapacidad-, el número de habitantes de los ayuntamientos que colaboren en la prueba, el número de participantes en el evento y la calidad del proyecto.

Las ayudas a deportistas de disciplinas en el programa del Comité Olímpico Internacional para el actual ciclo olímpico suponen una inversión de la Diputación de 35.800 euros. Se concederán 40 ayudas de cinco categorías: cinco de 1.500 euros cada una, seis de 1.300 euros cada una, siete de mil euros cada una, diez de 750 euros cada una y doce de 500 euros cada una. En los criterios de baremación se tendrá en cuenta la participación como integrante de la selección nacional; la posición acreditada en el ranking oficial de la disciplina deportiva que se trate; la participación y los resultados obtenidos durante las temporadas 2019 y 2020, o en competiciones que, por su periodicidad, no se han celebrado durante los años 2019 y 2020, en la última convocatoria, previa a 2019.

Por su parte, el diputado de la Subárea de Deportes, Javier González, ha desgranado las líneas destinadas a clubs de fútbol y ciclismo. “En ambos casos el objetivo es mejorar los medios de entrenamiento, el acceso a las competiciones durante el año 2021 y sufragar los gastos generados como consecuencia de la práctica deportiva”, ha explicado González.

En cuanto a los clubs de fútbol, la línea está dotada de 14.000 euros para entidades que participan en la Primera División Provincial de Aficionados. La novedad de esta convocatoria es que se ofrece “a los clubs que participaron en la anterior temporada, que es la última que se pudo desarrollar con cierta normalidad, ya que este año, por razones obvias, no se puede llevar a cabo la competición de manera normal. De hecho, si se organizara algún encuentro no tendría consecuencias clasificatorias”, ha apuntado el diputado.

Los clubs de ciclismo de la provincia optarán a subvenciones de hasta mil euros para una partida que cuenta con un presupuesto máximo de 12.000.