La Sede de Diputación

El Torreón de los Guzmanes

Localización

El Torreón de los Guzmanes, de Oñate, de los Múxica o de la Casa de la Condesa de Crescente, acoge las dependencias principales de la Diputación de Ávila. Forma parte del palacio de los Guzmanes, una de las más bellas casas nobles de la ciudad de Ávila.

Situado intramuros, en el casco histórico abulense, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Torreón de los Guzmanes se localiza en la Plaza del Corral de las Campanas, próximo a la Plaza del Mercado Chico y a las puertas de El Rastro y de La Santa de la muralla.

Historia

Fue construido en 1513, por orden de Garcibáñez de Múxica/Mújica, sobre otra construcción que antes perteneció a Sancho del Águila.

En 1878, el rey Alfonso XII, durante una visita a la ciudad, ocupó este palacio para hospedarse, tal como recuerda una inscripción situada en el vano de una de las puertas de la planta baja del edificio.

El escritor argentino Enrique Larreta situó en este palacio la vivienda del protagonista de su obra ‘La Gloria de don Ramiro’.

Visita

En el interior del edificio, se pueden visitar dependencias como el patio, blasonado y con galería de arcos. Por sus dimensiones, se asemeja a los patios de casas nobles y señoriales del siglo XVI, que también pueden apreciarse en otros edificios de la ciudad, como la Casa de los Deanes, sede del Museo de Ávila, o la Casa-Palacio del Regidor Navarro, sede hoy día de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila.

En su planta baja, el patio del Torreón de los Guzmanes cuenta con una galería con tendidos arcos pétreos y cornisas sobre las que se disponen rosetas y grandes escudos. Las columnas llevan al piso superior, al que se accede a través de una puerta decorada con motivos góticos que conducen a una monumental escalera de piedra de dos tramos.

Claustro del palacio de los Guzmanes

En la galería inferior del patio se disponen exposiciones de carácter temporal organizadas por la Diputación de Ávila, al igual que en la Sala Central del torreón, situada en las antiguas caballerizas y sótanos del palacio, donde también se puede visitar la exposición permanente ‘La Vetonia: Cultura y Naturaleza’, dedicada al mundo de los castros y los verracos y los primeros pobladores del territorio abulense.

Construido en sillería y mampostería de granito, el Torreón de los Guzmanes se encuentra restaurado y presenta un muy buen estado de conservación. Fue declarado Bien de Interés de Cultura (BIC) por Real Decreto de 1983, que también amplió la protección al entorno del palacio. Se encuentra, además, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 de Protección de Castillos y la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Horario

  • El Torreón de los Guzmanes está abierto al público en horario de 8 a 15 horas.
  • Las exposiciones del patio pueden visitarse de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
  • La Sala Central y La Vetonia, abre de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos, de 11 a 14 horas.