Plan Territorial de Emergencias de la Provincia de Ávila (PLATEA)

Plan Territorial de Emergencias de la Provincia de Ávila

El objetivo principal del PLATEA es disponer de un plan de emergencias en la provincia de Ávila que permita hacer frente a las emergencias y catástrofes originadas por fenómenos naturales, causas tecnológicas o antrópicas, cuando no sean objeto de un plan especial, o de un plan de orden superior vigente.

El PLATEA pretende coordinar aquellas actuaciones en materia de emergencias que tengan lugar en la provincia de Ávila, a través de una coordinación y gestión de los medios y recursos disponibles por parte de la Diputación provincial de Ávila y que permitan combatir los riesgos que puedan afectar a personas, bienes o el medio ambiente, así como evitarlos en fases preventivas o minimizar los daños causados durante y tras las emergencias que acontezcan.

Los objetivos específicos son:

• Dar respuesta a todas las emergencias que ocurran en la provincia de Ávila derivadas de los riesgos identificados en este Plan, cuando se presenten.
  • Asegurar una primera respuesta de calidad (inferior a 30 minutos) ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse.
  • Servir de apoyo y complemento para los planes existentes de rango superior (PLANCAL, entre otros).
  • Establecer un sistema organizativo para la coordinación de los medios y recursos existentes en la Provincia de Ávila, así como una integración y complemento con las diferentes Administraciones y otras entidades públicas y/o privadas.
  • Disponer de un catálogo actualizado y georreferenciado de los medios y recursos disponibles en materia de Protección Civil de la provincia de Ávila.
  • Disponer de una cartografía actualizada de riesgos o peligros presentes en la provincia de Ávila.
  • Disponer de una herramienta informática (PLATEA-GIS) que permita apoyar la toma de decisiones y la resolución de problemas en las fases de prevención y operación de emergencias.
  • Servir de base para realizar estudios objetivos y apoyados en criterios científicos que permitan analizar la ubicación óptima de posibles parques de bomberos profesionales.
Plan Territorial de Emergencias de la Provincia de Ávila