Pésame de la Diputación ante el fallecimiento de Santiago de Santiago, miembro de honor de la IGDA

domingo, 05 de febrero de 2023

El presidente de la Diputación y la Corporación provincial transmiten su “más profundo pesar” por el fallecimiento, a los 97 años, del escultor Santiago de Santiago. Natural de Navaescurial, De Santiago ha sido, hasta su fallecimiento, uno de los cuatro miembros de honor de la Institución Gran Duque de Alba.

“La gran casa  de la cultura, el buque insignia del saber de nuestra provincia, pierde a uno de sus referentes artísticos más importantes del siglo XX, un abulense que lo ha sido todo en el mundo de la escultura y cuya vida es la demostración de que, desde un pequeño municipio y con formación autodidacta, se puede llegar a lo más alto, por lo que el ejemplo de don Santiago debe inspirar en el futuro a las nuevas generaciones de artistas abulenses”, ha declarado el presidente, Carlos García.

De Santiago fue nombrado miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba en la Asamblea General de 2019, celebrada en Arenas de San Pedro, y a la que acudió el escultor en el que, finalmente, fue su último acto público relacionado con la DIPUTACIÓN DE ÁVILA.

El artista de Navaescurial será enterrado mañana en Madrid, ciudad donde residía y en la que ha muerto, pero “su espíritu y parte de su legado estarán siempre presentes en su pueblo natal y en esta provincia cuyo nombre siempre llevó con orgullo y cariño, y que siempre le reconoció su talla como artista y humanista”, concluye el presidente.

Con el fallecimiento de Santiago de Santiago la nómina de miembros de honor de la IGDA queda formada por el hispanista y arqueólogo alemán Thomas G. Schattner; el pintor y escultor castellanomanchego, Antonio López García; y el médico abulense y catedrático de Farmacología Clínica, Pedro Sánchez García.

Fotografía: Santiago de Santiago, acogido como miembro de honor de la IGDA en la Asamblea General de 2019 junto al presidente, Carlos García. DIARIO DE ÁVILA.