Carlos García subraya en Ourense “la labor eficiente e imprescindible de las diputaciones”

lunes, 06 de febrero de 2023

El presidente de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha asistido, junto a sus homólogos y otros representantes de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la FEMP, celebrada hoy en Ourense. Allí, García ha llamado la atención sobre “el trabajo eficiente e imprescindible que realizan las diputaciones, especialmente con los municipios más pequeños, que en provincias como Ávila son la mayoría”.

El encuentro ha sido un foro para poner de manifiesto el papel insustituible de las diputaciones tanto en la vertebración del territorio como a la hora de asegurar las mismas oportunidades para las personas con independencia del lugar en el que residan mediante su responsabilidad de asistencia a los ayuntamientos.

La capacidad vertebradora de los gobiernos locales hace que “seamos clave para que un vecino, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades de aquellos que viven en una gran ciudad. Las diputaciones somos el ‘dique de contención’ de la emigración a las ciudades”, ha añadido García.

Fondos Europeos y Administración más cerca

En la reunión de hoy se ha abordado el nivel de gestión de los Fondos Europeos Next Generation EU; donde se ha recordado que los gobiernos locales son los instrumentos adecuados para gestionar esos fondos, para que lleguen hasta el último rincón de cada provincia. De cara al próximo marco comunitario,  se ha ofrecido a diputaciones y ayuntamientos para gestionarlos como ya se hizo con el anterior, “porque aportamos una buena experiencia de cara a lo que Europa exige”, ha recalcado García.

En la reunión de esta mañana también se ha abordado la iniciativa La Administración cerca de ti, fruto del convenio suscrito entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial que surge para acercar más a la ciudadanía los instrumentos perimetrales de la Administración General del Estado, evitando desplazamientos a las capitales de provincia o a municipios más grandes porque buena parte de esos servicios pueden realizarse en su ayuntamiento ‘a golpe de ratón’ y se ha puesto de manifiesto la relevancia del papel de las diputaciones en este programa en materia de formación.

En la reunión también se ha trabajado sobre el Estatuto del pequeño municipio, avanzando propuestas, y se ha anunciado la celebración del IV Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico, que se va a celebrar en Albacete el 16 y 17 de este mes, y el de Deporte y Municipalismo, que tendrá lugar en León.

La reunión celebrada esta mañana es la penúltima de la Comisión en este mandato y última que se celebra fuera de la sede de la Federación en Madrid.