La Vuelta 19 disputará su penúltima etapa en la provincia de Ávila, entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos

La Vuelta 19 disputará su penúltima etapa en la provincia de Ávila, entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Vuelta Ciclista a España disputará su penúltima etapa, el 14 de septiembre, de forma íntegra en la provincia de Ávila, con un recorrido clave que hoy se ha presentado en el que se podrá disfrutar del mejor ciclismo y de la provincia abulense, en los 189 kilómetros de distancia que deberán recorrer los participantes, entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de la Sierra de Gredos.

En la presentación de La Vuelta 19 que ha tenido lugar hoy en Alicante, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el revulsivo económico y turístico que supondrá el hecho de que esta prueba ciclista regrese al territorio abulense con dos etapas, una de las cuales transcurrirá de forma íntegra por la provincia.

Sánchez Cabrera ha destacado el apoyo decidido que ha otorgado la Diputación de Ávila a este acontecimiento que, además, cuenta con la colaboración del ciclista Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008, responsable de diseñar el recorrido de la jornada abulense, que será “decisiva” para la final de la competición.

Así, La Vuelta 19 vivirá dos jornadas en Ávila: la primera de ellas, la número 19, de 163,4 kilómetros, partirá de Ávila capital y llegará a Toledo, atravesando el Alto de la Paramera mientras que la vigésima etapa partirá de Arenas de San Pedro para recorrer las carreteras de la provincia hasta finalizar en la Plataforma de Gredos, ha detallado el presidente de la Diputación.

“Es una oportunidad para descubrir el patrimonio de la provincia y su riqueza natural y artística, además de constituirse en un revulsivo económico para la provincia por el número de personas que mueve este evento deportivo”, ha añadido Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien también ha llamado la atención sobre la apuesta que realiza la Diputación de Ávila por el deporte, especialmente entre los más jóvenes, en los que se quiere despertar el interés, en este caso, por el ciclismo, un deporte que ha dejado con anterioridad etapas míticas en la provincia y que ha llegado a las cumbres más altas de la mano de ciclistas abulenses.

La etapa que transcurrirá de forma íntegra por la provincia de Ávila, además, supondrá un homenaje a su diseñador, el ciclista Carlos Sastre, ha resaltado.

Arenas de San Pedro – Plataforma de Gredos

Por su ubicación como penúltima etapa de la ronda española, la etapa que se desarrollará en el territorio abulense tiene la “suficiente relevancia” tanto para la provincia como la prueba en sí, ha detallado, por su parte, Carlos Sastre.

En ella, se unen los valles del Tiétar y Corneja con la Sierra de Gredos, además de ofrecer a La Vuelta una jornada en la que los corredores que lleguen puedan tener la oportunidad de luchar por la victoria final.

Con salida en Arenas de San Pedro, una zona “dura” que ofrecerá una salida “espectacular”, la etapa permitirá desde los primeros kilómetros que se puedan producir escapadas en los puertos de Pedro Bernardo (1ª categoría) y Serranillos (2ª categoría). La zona central tampoco dará pie al descanso, con subidas y bajadas continuas por carreteras sinuosas, para concluir con la subida al puerto de Peñanegra y, desde ahí, a la Plataforma de Gredos.

“No son los puertos más duros, pero la etapa supone enfrentarse a más de 4.000 metros de desnivel en los 189 kilómetros de distancia, que se sumarán a los cerca de 3.500 kilómetros que los corredores ya llevarán acumulados en sus piernas”, ha incidido Carlos Sastre, quien ha considerado que será una etapa “decisiva” y “dura”, de “trascendencia” para La Vuelta y que, además, permitirá dar a conocer la provincia de Ávila.

Y es que, además de Arenas de San Pedro, esta etapa de La Vuelta 19 atravesará localidades como Pedro Bernardo, Hoyocasero, San Martín del Pimpollar, Barajas, Navacepedilla de Corneja o La Herguijuela, hasta llegar a Hoyos del Espino y, de allí, a los 1.775 metros de altitud a los que se encuentra la Plataforma de Gredos.

También Carlos Sastre ha destacado esta etapa por suponer el regreso de La Vuelta a la provincia, que le ha llevado a diseñar una prueba en la que se pueda “disfrutar”, además de ver “ciclismo de verdad”.

En este sentido, el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la penúltima etapa parta de este municipio, porque será un acontecimiento “de notable impacto turístico, económico muy importante”.