La Mesa del Ferrocarril valora la “buena receptividad” de la Secretaría General de Infraestructuras, con la que se reunirá cada dos meses a partir de ahora

martes, 25 de febrero de 2020

La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha mantenido con la Secretaría General de Infraestructuras la reunión fijada hace unas semanas para trasladar al Estado, una vez más, las reivindicaciones de la provincia en materia de comunicaciones ferroviarias. La delegación abulense hace un “balance positivo” del encuentro por la “buena receptividad encontrada y la apertura de una vía de comunicación continua, con reuniones, a partir de ahora, cada dos meses entre la Mesa y la Secretaría”.

El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha prolongado durante una hora y media, en la que los miembros de la Mesa del Ferrocarril de Ávila han comprobado que “se habían analizado todas y cada una de las propuestas que habíamos enviado”. De ellas “nos han podido avanzar que a principios de abril estará solucionada la venta presencial de billetes en la taquilla de la Estación de Arévalo, así como la entrega, antes del 13 de marzo, del proyecto de construcción del paso subterráneo de Navalperal de Pinares, con lo que, si va todo bien, se licitará en el segundo semestre de este año”.

Acerca de horarios, frecuencias y tiempos para optimizar el servicio, la Secretaría “se ha comprometido a analizarlos y llevar propuestas a la próxima reunión, prevista para primeros de mayo”.

Otros aspectos puestos encima de la mesa ha sido el estudio de la integración de Ávila en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, “aunque ha quedado totalmente abierto”, la realización de algunas mejoras en las infraestructuras en la Estación de Ávila y el Servicio de Información al Viajero, que en breve se empezará a proporcionar en tiempo real para comunicar instantáneamente cualquier incidencia en el servicio a los usuarios.

En la reunión han participado, por parte de la delegación abulense, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Castilla y León, las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Ávila y de Pinares y la Asociación de Consumidores y Usuarios Diarios de Arévalo. Por parte del Ministerio han estado presentes el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, y responsables de Renfe y Adif.

El calendario de próximos encuentros queda programado de la siguiente manera: la Mesa del Ferrocarril de Ávila se reunirá en la capital abulense durante el mes de marzo, a primeros de abril habrá un encuentro técnico de la Mesa con responsables de Renfe y Adif y ya a principios de mayo se celebrará una reunión de características similares a la de hoy.

Fotografía: Archivo Diputación de Ávila