La huella de carbono de las explotaciones agrícolas, a examen en una jornada del Life IP Duero en Madrigal

viernes, 16 de febrero de 2024

'Huella de carbono en el nexo Agricultura-Agua-Energía' es el título de la jornada que, el próximo día 29 a partir de las 11 horas, celebrará la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, a través de la Agencia Provincial de la Energía y en el marco del proyecto europeo LIFE IP Duero, en Madrigal de las Altas Torres. Dirigida a agricultores, el objetivo es “dar a conocer cómo les afecta la huella de carbono de sus explotaciones y formas de gestionarla”, explica el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

El camión tecnológico de la Diputación, que estará situado en la plaza del Cristo, junto al Real Hospital de la Villa de Madrigal, acogerá la reunión, en la que se expondrá en qué consiste el proyecto LIFE-IP Duero y en la que los profesores de la Universidad Católica de Ávila, Laura Martín Sampedro y Jorge Mongil Manso, del Centro Tecnológico de Restauración Forestal y Sostenibilidad (Sostefor), tratarán, entre otros temas, sobre los mercados de carbono, cómo calcular y reducir la huella de carbono y cómo compensarla, especialmente mediante repoblaciones forestales o utilizando el suelo agrícola como sumidero de carbono. Por su parte, Elisa Notario Lopez, de Tragsatec, hablará a los participantes sobre registro de huella de carbono y absorción de CO2.

Completará la jornada la presentación de la experiencia de trabajo desarrollada en Gavilanes para la certificación de un bosque público con el fin de entrar en el mercado de emisiones de CO2, que será expuesta por el alcalde, Luis Padró.

Por cuestiones de organización y logística, es necesario realizar la inscripción, a través de Laura Herráez (lherrae1@tragsa.es) o en el teléfono 674 842 181. Esta actividad es gratuita y está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea.

Fotografía: Jornada formativa para agricultores celebrada en el camión tecnológico de la Diputación. Archivo Diputación.