La Diputación y la UNED presentan los Cursos de Verano 2019

miércoles, 29 de mayo de 2019

La Diputación Provincial Ávila, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, será un año más pieza clave para la celebración en Ávila de los Cursos de Verano de la UNED. A partir del 3 de julio, unos 700  alumnos y 180 profesores y personal de la institución universitaria, se darán cita en Ávila, El Barco de Ávila y Cebreros para celebrar 21 de los 115 cursos que la UNED pone en marcha en el conjunto de España, la cifra más alta para una sola provincia.

El Torreón de los Guzmanes ha acogido la presentación de los Cursos de Verano 2019 de la UNED. Una cita formativa en la que Ávila fue pionera hace treinta años y en la que la Diputación Provincial, por medio de la Fundación Cultural Santa Teresa, vuelve a aportar su esfuerzo humano y económico a través de la organización de la infraestructura, el pago al profesorado, la ayuda en las tareas de difusión y la organización del programa de actividades culturales que incluyen las visitas a la capital y provincia.

El presidente en funciones de la Diputación, Carlos García, ha señalado la “importancia” de estos Cursos para la provincia de Ávila, “con las tres sedes en Ávila, Cebreros y El Barco de Ávila”, alrededor de cuatro ejes fundamentales: “como oportunidad de acercamiento de la Universidad a todos los abulenses, como una interesante actividad turística, como ocasión de colaborar en la organización de un amplio programa cultural que sirva tanto para los participantes como para la Ciudad y la Provincia y como algo en lo que Ávila siempre podrá decir que fue pionera”.

El impacto económico directo de los Cursos de Verano se estima en “200.000 euros, a través de las 2.500 estancias que realizarán en las tres sedes los 180 profesores y los 700 alumnos” que se espera acudan a los cursos, ha explicado el presidente.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNED y directora de los Cursos de Verano, Marta Moreno, ha destacado el “cariño de la UNED hacia la Ávila, pionera en los Cursos de Verano desde 1990, y cuya sede es muy activa”. Con 21 de 155, será este año la sede asociada que más cursos celebrará.

Ignacio Zúñiga López, director del centro asociado UNED Ávila, ha resaltado “la amplitud y la oferta” de los Cursos de Verano 2019 como “corresponde   una edición tan redonda como la trigésima” y ha apuntado la dificultad de “organizar tantos cursos extendidos por distintos lugares de la provincia, por lo que quiero reconocer la labor de todas aquellas personas que han contribuido a que estos Cursos se puedan celebrar, en primer lugar a la Diputación de Ávila a través de la Fundación Cultural Santa Teresa”.

La inauguración oficial de los Cursos de Verano tendrá lugar en Ávila el 3 de julio. La conferencia de apertura la pronunciará el escritor Use Lahoz, que hablará de ‘Lo que conmueve al mundo’.

El plazo de matriculación en los diferentes Cursos de Verano ya puede realizarse a través de la web de la sede de Ávila de la UNED.