La Diputación y la Confederación Hidrográfica del Duero informan a los regantes de La Moraña de la situación de la cuenca

viernes, 16 de marzo de 2018

La Diputación de Ávila y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han llevado hoy a más de medio centenar de regantes de la comarca de La Moraña la situación de la cuenca y su normativa, con el objetivo de que las explotaciones se vayan adecuando a los usos y la normativa establecida.

El derecho al uso del agua (concesiones, modificaciones de características, aprovechamientos por disposición legal…), la masa de agua subterránea de la zona de Medina del Campo, que es la que surte a esta parte de la provincia, y las determinaciones del Plan Hidrológico del Duero han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en la jornada, que se ha desarrollado en el municipio de Cabezas de Alambre y en la que se ha contado con el comisario de Aguas de la CHD, Ángel González.

La constitución de comunidades de usuarios o las alternativas que pueden considerar los propietarios de pozos y sondeos han sido también aspectos que se han tratado en esta jornada de especial interés por la situación de sequía que se ha venido registrando, aunque los embalses se estén recuperando con las lluvias, tal como ha señalado el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha resaltado que esta jornada responde a las necesidades planteadas por ayuntamientos de la zona en torno a los riegos.

En este sentido, el alcalde de Cabezas de Alambre, José Antonio Rodríguez, ha incidido en la limitación que se está realizando de las concesiones de agua a los regantes, como consecuencia de la escasez de este bien y de las modificaciones normativas que se han experimentado, ya que en la zona se riega con sondeos.

Al respecto, el comisario de Aguas de la CHD, Ángel González, ha subrayado que la situación técnica de la cuenca continúa siendo de sequía, pese a los episodios de avenidas que se han experimentado. Las reservas se encuentran un punto y medio por encima de las existentes el año pasado, razón por la que las restricciones se mantienen para los riegos que afectan a las aguas superficiales.

De la misma forma, ha subrayado la necesidad de que las explotaciones se adecuen a la normativa en relación al uso del agua y las licencias concedidas, con el objetivo de no sobrecargar el acuífero y mantener el recurso existente.

Son pautas que, en palabras de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, establece la CHD y la Comisaría de Aguas del órgano de cuenca no sólo como obligatoriedad sino también con el objetivo de avanzar en la necesaria concienciación en torno al uso de un bien que cada vez es más escaso.