La Diputación traslada al Ayuntamiento de Arenas su auditoría energética elaborada con el Pentahelix

domingo, 26 de marzo de 2023

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha recibido la auditoría energética de las instalaciones municipales elaborada por la Agencia Provincial de la Energía en el marco del proyecto europeo Pentahelix, del que es socia la DIPUTACIÓN DE ÁVILA. El documento incluye actuaciones para mejorar la eficiencia energética del Consistorio arenense.

En una reunión de trabajo celebrada en la capital del Valle del Tiétar, el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, ha expuesto los resultados de la citada auditoría energética. Además, se ha empezado a trabajar “en distintas acciones para reducir el gasto y consumo energético de las instalaciones de una ciudad como esta, la segunda en población de nuestro medio rural”, ha subrayado el diputado.

Acompañado por la directora de la APEA, Luisa Martín, y en presencia del alcalde, J. Carlos Sánchez Mesón, García Cuenca ha incidido en medidas como “la sustitución de lámparas y equipos por otros más eficientes, la mejora de las instalaciones y el aislamiento térmicos en los edificios, incluso la puesta en marcha de una planta fotovoltaica para autoconsumo, lo que permitiría un importante ahorro en la factura energética municipal”.

La financiación de estas actuaciones también ha tenido cabida en la reunión, donde se ha destacado que el municipio ya ha sido beneficiario de una importante subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) que ha permitido la renovación y mejora del alumbrado público. “Con esa experiencia adquirida y los resultados de esta auditoría se solicitarán ahora nuevas subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha explicado el diputado provincial.

El proyecto europeo Horizon 2020 Pentahelix tiene por objetivo apoyar a los municipios del medio rural para que tengan una Hoja de Ruta Energética. La DIPUTACIÓN DE ÁVILA participa como socio a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA). Asimismo, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, como firmante del Pacto de Alcaldes, forma parte de una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático, para lo que se compromete a reducir sus impactos inevitables y a facilitar el acceso a energía sostenible y asequible para todos.