La Diputación recoge la riqueza micológica de la provincia en una guía presentada en el XX Curso 'Conoce los hongos de Ávila'

viernes, 09 de noviembre de 2018

La Diputación de Ávila ha recogido la riqueza micológica que guarda la provincia en sus diferentes comarcas en una guía práctica que hoy se ha presentado en el marco del XX Curso ‘Conoce los hongos de Ávila’, que ha inaugurado el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

‘Guía de los hongos de la provincia de Ávila’ es el título de este manual que busca servir de ayuda tanto a personas que se acercan por primera vez al reino fungi como a los ya iniciados que desean profundizar en sus conocimientos sobre las diferentes especies que pueden encontrarse en la provincia.

El presidente de la Diputación de Ávila ha subrayado el hecho de que el territorio abulense cuente con una extensa y rica variedad de especies que, en años “normales” en lo que a lluvias se refiere, como el actual, pueden dejarse ver en los bosques y parajes de la provincia.

Así, ha invitado a los más de treinta participantes que asisten desde hoy al curso no sólo a disfrutar de la micología sino a dar a conocer las bondades de la provincia desde el punto de vista del turismo micológico, por la importancia que puede tener para la economía del medio rural.

Para conocer algunas de las especies que se pueden encontrar en la provincia, el curso ‘Conoce los hongos de Ávila’ incluye tres sendas prácticas que llevarán a los asistentes a visitar diferentes ecosistemas.

Así, en la jornada de mañana, podrán conocer un pinar de montaña en Hoyos del Espino, además de visitar la feria Mercasetas que tiene lugar en la provincia de Ávila por primera vez y se celebra durante el fin de semana.

El domingo conocerán un bosque mixto en San Bartolomé de Pinares y para los días 17 y 18 de noviembre se ha organizado un taller práctico de cocina con setas, impartido por un experto en cocina micológica, y una senda práctica en un bosque mixto en San Lorenzo de Tormes (Vallehondo).

Las sendas prácticas se completan con dos clases teóricas, como la que hoy ha abierto el curso, a cargo del micólogo Alfredo Goenaga, de ‘Introducción al mundo de los hongos’, o la del próximo viernes, que tratará los ‘Rasgos más importantes para diferenciar especies similares de setas comestibles y tóxicas’, por parte del también micólogo Manuel García Aranda.