La Diputación Provincial presenta el libro "Guía de las aves de Ávila"

lunes, 13 de mayo de 2019

La obra recoge 222 especies de todos los ecosistemas de la provincia abulense.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha presentado el libro “Guía de las Aves de Ávila”, una obra que pone de manifiesto la riqueza faunística de nuestra provincia.

En el acto de presentación han participado dos de los tres autores de la obra, Felipe Nebreda e Ignacio Sevilla; así como  el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández; y el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

Según ha indicado el presidente, “conocer nuestras aves nos ayuda a concienciarnos sobre su protección, evitando causarles daños directos y conservando y alterando lo menos posible el ecosistema en el que viven”.

Carlos García ha agradecido la colaboración altruista de “profesionales de la fotografía, que han cedido todas las obras, así como de otras personas que han aportado su granito de arena para conseguir que esta guía sea una realidad”.

Jesús Martín, diputado responsable de Desarrollo Rural, ha explicado que “se han editado 3.000 ejemplares para que la difusión sea máxima y llegue a todos los rincones de la provincia, con una inversión aproximada de 20.000 euros”.

La publicación de la guía está incluida en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, financiada con 40.000 euros, repartidos en un 75% por la Junta y en un 25% por la Diputación de Ávila.

Felipe Nebreda ha añadido que “si este trabajo se ha podido desarrollar es, por un lado, gracias al patrimonio natural que tenemos en la provincia de Ávila, que es increíble y sorprendente y, por otro lado, a que las administraciones se lo creen y apuestan por él”. Por su parte, Ignacio Sevilla ha apuntado un dato que a muchos llamará la atención: “En Ávila podemos encontrar el 40% de las especies de aves que hay en la Península Ibérica”.

En cuanto a sus características técnicas, la guía es “una obra potente y completa donde se describen 222 especies con ilustraciones realizadas específicamente para esta obra, con datos biométricos y de población y distribución, trabajados y generados específicamente para esta obra”, como ha explicado Felipe Nebreda.

Los ejemplares de la guía podrán solicitarse en la sede de la Diputación Provincial. Asimismo, se realizará una distribución por todos los ayuntamientos abulenses, bibliotecas públicas y centros escolares.