La Diputación pone en marcha las obras de restauración del puente de la Fonseca

viernes, 07 de febrero de 2020

Recuperar el puente de la Fonseca, que se derrumbó parcialmente a causa de un temporal el pasado 7 de diciembre, es el objetivo de las obras que la Diputación Provincial ha puesto en marcha, tal y como se comprometió el presidente, Carlos García, pocos días después del suceso que consternó a los vecinos del Valle del Corneja.

En coordinación con los ayuntamientos de La Horcajada y Villar de Corneja, la Institución provincial contrató las obras por procedimiento de urgencia -resultó adjudicataria Castellano Leonesa de Medio Ambiente, S.L., empresa de La Colilla- para agilizar así los plazos e iniciar lo antes posible los trabajos de reconstrucción y restauración de la infraestructura medieval que cruza el río Corneja.

El vicepresidente 3º y diputado responsable del Área de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín, señala que “tras los primeros días de labores, se ha adecuado el camino de acceso al puente y se ha consolidado la estructura que se ha mantenido en pie”. Asimismo, se ha levantado “una pequeña estructura auxiliar y ha comenzado la colocación de las primeras piedras que harán la función de cimentación”. Martín apunta que “todos estos trabajos hay que realizarlos con medios manuales, tan sólo con la ayuda de una pequeña máquina, puesto que no se puede acceder a la parte inferior del paramento del puente”. Se estima que las obras duren aproximadamente un mes, “aunque dependerá mucho de la estabilidad de la estructura”, explica el vicepresidente 3º.

El puente de la Fonseca es más que una infraestructura integrada dentro de una vía pecuaria que durante siglos ha sido un importante lugar de paso de ganados. Levantado durante la Edad Media, se trata de un lugar emblemático de la comarca, fundamental en la memoria colectiva de las localidades del Valle del Corneja. Por él pasó Carlos I en su retiro al Monasterio de Yuste tras su abdicación. “El compromiso de la Diputación con el Patrimonio de nuestros pueblos es indudable y vamos a trabajar para que este puente emblemático no se pierda”, concluye Federico Martín.