La Diputación expresa su más hondo pesar por el fallecimiento de José Jiménez Lozano, Medalla de Oro de la Provincia

lunes, 09 de marzo de 2020

El presidente de la Diputación, Carlos García, la Corporación y los trabajadores de la Institución expresan el pésame de toda la provincia de Ávila a los familiares y amigos del insigne escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de las Letras Españolas 2002 y Medalla de Oro de la Provincia, distinción que le fue entregada en su domicilio de Alcazarén (Valladolid) el pasado mes de junio.

La máxima distinción de la Institución provincial se le entregó por ser “exponente máximo de los escritores en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad que, con su palabra hablada y escrita, ha contribuido a difundir el nombre de nuestra provincia y siempre ha llevado a gala su lugar de nacimiento”, tal y como reza el pergamino de la concesión.

José Jiménez Lozano, nacido en Langa el 13 de mayo de 1930, ha muerto a los 89 años. Escritor de una vasta obra literaria que ahonda en el alma de Castilla, recibió el Cervantes hace 18 años y la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila el pasado 5 de junio de manos del presidente de la Institución, Carlos García, tras habérsela concedido el Pleno Provincial en su sesión del 27 de diciembre de 2018 a propuesta de la Institución Gran Duque de Alba.

“Es un día triste para todos los abulenses. La muerte de Jiménez Lozano trasciende el ámbito cultural, nos toca en lo más hondo de nuestra identidad, de lo que Ávila y Castilla son y representan”, ha dicho el presidente. Para Carlos García, “nuestra tarea, ahora, será proteger, divulgar, enaltecer y tomar como ejemplo el legado de este escritor y periodista que ha sido uno de los más importantes de las letras españolas en la segunda mitad del siglo XX. Quiero enviar un sentido abrazo a su esposa y al resto de la familia, que con tanta hospitalidad y afecto nos acogieron en su casa para entregar la Medalla de Oro a don José”.

A lo largo de su brillante trayectoria literaria, Jiménez Lozano recibió otras distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), el Nacional de las Letras Españolas (1992) o el Castilla y León de las Letras (1988), así como la Medalla ‘Pro Ecclesia et Pontifice’, concedida en 2017 por el Papa Francisco.

Redactor, subdirector y director de El Norte de Castilla, este último cargo entre 1992 y 1995, cuando se jubiló, y corresponsal de ese diario y de la revista Destino durante el Concilio Vaticano II, su primera novela, ‘Historia de un otoño’, se publicó en 1971 y desde entonces no dejó de publicar novelas, diarios, ensayos, poesía y cuentos.

El funeral por el eterno descanso de Jiménez Lozano se celebrará a las 17.30 horas de hoy lunes en la capilla de Santiago Apóstol de Alcazarén y los restos mortales del escritor serán enterrados posteriormente en el cementerio de esa localidad vallisoletana.