Jiménez Lozano agradece la Medalla de Oro de la Provincia, que "me trae un poco el olor de la infancia"

miércoles, 05 de junio de 2019

El escritor y periodista José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Provincia de manos del presidente de la Diputación en funciones, Carlos García. Las limitaciones físicas del literato han obligado a que la ceremonia de imposición de la Medalla se haya celebrado en su casa de Alcazarén (Valladolid).

Ávila, por medio de la Diputación, ha rendido tributo hoy a José Jiménez Lozano al hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Provincia en un acto al que han asistido el presidente en funciones, Carlos García; el diputado de Cultura en funciones, Eduardo Duque; los portavoces del PP, PSOE, C’s y UPyD en la institución provincial –Juan Pablo Martín, Jesús Caro, Alberto Becerril y Carlos Moral, respectivamente-, la alcaldesa de Langa, Clara Isabel Sanz; y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández.

Jiménez Lozano ha agradecido la concesión de la Medalla de Oro, “que me trae un poco el olor de la infancia”, para, acto seguido y con mucho sentido del humor, añadir que “me han rejuvenecido ustedes un poquito, no demasiado, no para echar a correr”.

El escritor morañego, nacido en Langa en 1930, uno de los más prolijos desde la segunda mitad del siglo XX, cuenta, entre otros galardones, con el Premio Cervantes, el Nacional de la Crítica, el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Luca de Tena de Periodismo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Periodismo.

En su intervención, Jiménez Lozano ha dicho tener “la suerte de ser de Ávila, que encierra toda mi infancia y las cosas viejas del idioma al que, si algo tengo que ver con él, a ella se lo debo”. Y es que para el literato, “la lengua es la que habla la gente, no la de los filólogos ni la de la Academia”.

Por su parte, Carlos García, ha señalado la enorme producción literaria y periodística de Jiménez Lozano, que “forma parte del patrimonio cultural vivo de la provincia junto a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Emilio Romero”. El presidente en funciones ha añadido que “a través de su bolígrafo y su pluma es usted un magnífico embajador de Ávila”.

La concesión de la Medalla de Oro de la Provincia se aprobó por unanimidad en el Pleno Corporativo de la Diputación celebrado el 27 de diciembre de 2018.