La Diputación de Ávila presenta su I Plan de Igualdad de la institución

miércoles, 13 de febrero de 2019

La Diputación de Ávila ha celebrado hoy la mesa técnica del I Plan de Igualdad de la institución provincial, en el que se ha presentado este documento que tiene una vigencia de cuatro años y nace fruto del consenso entre partidos políticos y organizaciones sindicales.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presentado este plan, acompañado, entre otros, por los responsables de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades y de Recursos Humanos, Beatriz Díaz y Juan Pablo Martín, respectivamente.

Sánchez Cabrera ha resaltado el importante paso que supone el I Plan de Igualdad de Diputación, que ve la luz tras dos años de trabajo y que busca garantizar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores de la institución e integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Diputación, a través de diferentes medidas y acciones.

El plan pretende, ha detallado Jesús Manuel Sánchez Cabrera, eliminar las posibles desigualdades entre trabajadores de la institución; erradicar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, y proponer las acciones positivas que se consideren necesarias, además de perseguir que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad.

En la actualidad, la plantilla de la Diputación está formada por un 60 por ciento de mujeres y un 40 por ciento de hombres, lo que supone una composición equilibrada respecto a la presencia de ambos sexos. Si bien existe un mayor número de mujeres funcionarias de carrera (58 %), en el caso del personal laboral de carácter temporal existe brecha de género, ya que las mujeres ocupan el 82 por ciento de estas plazas, frente al 18 por ciento de los hombres.

El análisis realizado para la elaboración del I Plan de Igualdad de la Diputación de Ávila ha determinado, además, que no existe desigualdad salarial ni discriminación retributiva por razones de género y, en cuanto a las medidas que se plantean, se pretende fomentar el lenguaje no sexista y la formación de los trabajadores con módulos de igualdad para sensibilizar de una forma transversal y específica.

Para el desarrollo del plan, se ha constituido una Comisión de Igualdad, compuesta por representantes políticos de la Diputación, un representante del Área de Recursos Humanos, representantes sindicales de la Corporación y una agente de Igualdad, con el fin de facilitar e impulsar la elaboración y negociación del plan, su desarrollo, seguimiento y evaluación.