La Diputación de Ávila pone en valor el "consenso político" alcanzado por los padres de la Constitución en un homenaje organizado en el Parador de Gredos

martes, 04 de diciembre de 2018

La Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, ha organizado hoy en el Parador de Gredos un acto de homenaje por el 40 aniversario de la Constitución Española, con la participación de los diputados constituyentes Salvador Sánchez Terán, ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Adolfo Suárez, y Ciriaco de Vicente Martín, miembro del Tribunal de Cuentas (1990-2012).

Antes de comenzar el acto de homenaje, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado que la jornada responde al interés de la institución provincial por sumarse a la conmemoración de una efeméride “tan importante” y ha recordado el “consenso político” alcanzado por los padres de la Constitución para elaborar un documento que ha asegurado “un marco de convivencia ideal” en el que España y también los abulenses han progresado.

Por su parte, el que fuera ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Adolfo Suárez, Salvador Sánchez Terán, ha rechazado un “cambio radical” de la Constitución pero sí “los cambios que la evolución de estos 40 años han hecho conveniente” para lo que se debe dar el “quórum suficiente” que no se da en la actualidad. En todo caso, Sánchez Terán ha considerado que la Constitución hay que reformarla “desde los principios de la Constitución”. 

El coloquio, moderado por la periodista especializada en crónica parlamentaria en el Diario Pueblo Rosa Villacastín, se ha desarrollado en el salón Almanzor, a pocos metros del espacio en el que, en 1978, se reunieron los ‘padres’ de la Constitución Española. La jornada ha contado con la participación de Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y autor de la biografía política de Adolfo Suárez (Planeta, 2011); Octavio Ruiz-Manjón Cabezas, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, y Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca.

Asimismo, han asistido a esta jornada miembros de la Corporación provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; alcaldes y concejales de la provincia y autoridades militares y académicas.