La Diputación de Ávila demanda en el Día de la Mujer formación y sensibilización para promover la igualdad de oportunidades

jueves, 08 de marzo de 2018

La Diputación de Ávila ha celebrado hoy un pleno extraordinario en El Hoyo de Pinares con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha demandado fomentar y promover la igualdad de oportunidades a través de la formación y la sensibilización.

El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha expresado el compromiso de la institución provincial con la igualdad real y efectiva y ha instado a trabajar unidos porque “la igualdad plena es un camino en el que todos tenemos que poner de nuestra parte”.

Al respecto, ha llamado la atención sobre la labor que se desarrolla en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y desde el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, que “trabaja muy intensamente por la igualdad plena en todos los ámbitos”.

La responsable de esta área y vicepresidenta segunda de la Diputación de Ávila, Beatriz Díaz, ha lanzado el mensaje de continuar trabajando, especialmente, desde el punto de vista de la formación y la educación.

Por su parte, el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, ha incidido en la visibilidad que con este acto se da para avanzar en la igualdad de oportunidades.

En el pleno, se ha dado lectura a una declaración institucional en la que se ha afirmado que “el progreso de una sociedad también se mide por los avances logrados en igualdad de género”, que “han sido muchos, pero no suficientes”.

“Nuestro objetivo, a través de la formación y la sensibilización, es fomentar y promover la igualdad de oportunidades, disminuyendo, hasta conseguir erradicar, las desigualdades sociales, culturales, educativas y laborales existentes entre mujeres y hombres del medio rural”, añade, antes de incidir en que la igualdad efectiva “no debe quedarse únicamente sobre el papel” sino que “debe alcanzar todos los ámbitos”.

El pleno ha sido uno de los actos organizados desde el Consejo Provincial de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, desde el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Ávila, en colaboración con el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, se ha escenificado la obra ‘Que no te cuenten cuentos’, relacionada con la educación en igualdad de género, y se ha rendido homenaje a mujeres del municipio, además de inaugurar la exposición ‘Mujeres de Ávila. Retrato rural’, formada por una docena de fotografías realizadas por Eduardo Mayorga que itinerará por los municipios que lo soliciten.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Una jornada en que la sociedad en su conjunto, y todos y cada uno de nosotros, debemos mirarnos en el espejo y reflexionar sobre los logros conseguidos, pero también sobre todo lo que queda por hacer para conseguir la igualdad real.

El progreso de una sociedad también se mide por los avances logrados en igualdad de género que, si echamos la vista atrás, son muchos, pero no suficientes.

La Diputación Provincial de Ávila, consciente de la necesidad de seguir avanzando, continúa trabajando en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la violencia de género en la provincia. Nuestro objetivo, a través de la formación y la sensibilización, es fomentar y promover la igualdad de oportunidades, disminuyendo, hasta conseguir erradicar las desigualdades sociales, culturales, educativas y laborales existentes entre mujeres y hombres del medio rural.

Una igualdad efectiva que no debe quedarse únicamente sobre el papel. Una igualdad real que debe alcanzar todos los ámbitos, desde el laboral al social, pasando por el político y cultural.

Es necesario echar la vista atrás y recordar el ejemplo vital de tantas y tantas mujeres en nuestra provincia, la gran mayoría anónimas, que han trabajado a lo largo de nuestra historia reciente para que se reconozcan sus derechos. Hoy, esas mujeres son nuestras madres o hermanas y mañana lo serán nuestras hijas o nietas.

Merecemos una sociedad mejor, más justa e igualitaria, libre de violencia contra la mujer, de estereotipos y de sexismo, de brecha laboral y de techos de cristal. Una sociedad corresponsable, más justa e igualitaria.

Por eso desde este pleno extraordinario que hoy celebramos en El Hoyo de Pinares renovamos nuestro compromiso con la igualdad de género así como nuestra firme determinación en pro de una igualdad real y efectiva.