Diputación de Ávila

Cerca de 150 familias atendidas por la Diputación de Ávila con el programa Dédalo de prevención de drogodependencias

miércoles, 07 de marzo de 2018

La Diputación de Ávila ha atendido desde el año 2006 a 144 familias en el marco del Programa Dédalo de prevención de drogodependencias.

El Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Ávila desarrolla esta actividad con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de los padres y modificar los factores de riesgo y protección del entorno familiar, por lo que en él participan padres e hijos.

El programa incluye diez sesiones formativas –cada una de ellas, de una hora y media de duración y dirigida por un psicólogo- con los padres, seis con los hijos y cuatro conjuntas en las que se comparten experiencias y aprendizaje.

Así, desde el año 2006, en el que comenzó a desarrollarse, se ha atendido a 144 familias en diversas localidades de la provincia; la última de ellas, el año pasado, en Sotillo de la Adrada, con once familias con doce hijos.

Mediante este programa, la Diputación de Ávila pone a disposición de las familias una herramienta para ayudar a afrontar la prevención del consumo de drogas.

En el ámbito de la prevención, además, se ha desarrollado, también en 2017, una exposición itinerante, que se ha podido ver en La Adrada, titulada ‘¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?’, con material didáctico, de sensibilización y concienciación, orientada a provocar el debate, estimular actuaciones y favorecer posicionamientos personales entre los jóvenes.

El Programa Dédalo es una de las iniciativas que desarrolla la Diputación de Ávila en el marco del V Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018, que busca impulsar actividades dirigidas tanto a padres como a alumnos y otros agentes comunitarios en diferentes localidades de la provincia. A su vez, este plan sigue las líneas marcadas en las políticas regionales y nacionales sobre prevención de drogodependencias y cuenta con la financiación del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León.