La Diputación de Ávila ayuda con medio millón de euros a realizar obras en infraestructuras hidráulicas en más de un centenar de municipios

lunes, 13 de noviembre de 2017

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy la concesión de medio millón de euros a municipios de la provincia con necesidad de realizar obras en infraestructuras hidráulicas.

Esta línea de subvenciones ha permitido acometer en 118 municipios obras de rápida ejecución para evitar o resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consumo humano, tal como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín.

También el órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado obras en carreteras de la provincia por un montante de 614.661,26 euros. En esta cuantía, se incluyen obras de conservación en las dos zonas de la red provincial de carreteras, así como a trabajos de acondicionamiento y ensanche de la carretera AV-P-206, entre Aldeavieja y Blascoeles (42.543,27 euros).

Asimismo, se incluye en este montante la adjudicación de la obra de acondicionamiento de la carretera provincial AV-P-668, correspondiente a la segunda fase de la travesía de El Losar (45.994,99 euros), así como la adjudicación de la pavimentación de la carretera provincial AV-P-108, de acceso a Vega de Santa María (52.459,39 euros). Igualmente, se ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar los trabajos de pavimentación de la carretera provincial AV-P-608, de acceso a Casasola (209.160,31 euros).

Además, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicios para la gestión, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa ‘Ávila, por el empleo juvenil’, que cuenta con una subvención de más de medio millón de euros del Ministerio de Empleo y que pondrá en marcha el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades. A este contrato se destinarán 72.600 euros, IVA incluido.

En el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el abono de 8.079 euros, correspondientes a subvenciones destinadas a 13 municipios en el marco de los programas de fomento de la calva, de actividades deportivas y de equipamiento deportivo.

Reglamento Orgánico

La Diputación de Ávila contará, en unos meses, además, con un nuevo Reglamento Orgánico, tal como se ha trasladado hoy en la Junta de Portavoces celebrada de forma previa a la Junta de Gobierno.

Mediante este instrumento, que actualiza el existente, del año 2000, la institución provincial se abrirá a la participación no sólo de los ciudadanos sino también de las entidades locales, al establecer que alcaldes de municipios que no sean diputados provinciales puedan intervenir, previa solicitud y aprobación en la Junta de Portavoces, en los plenos ordinarios.

Esta fórmula dará respuesta a la posibilidad de que alcaldes que tengan asuntos de trascendencia comarcal o provincial puedan trasladarlos en el pleno, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno.

La posibilidad de intervención en los plenos de regidores que no sean diputados es una de las dos herramientas de participación que recoge el reglamento en materia de participación, además de una plataforma online de participación activa para la ciudadanía.

El borrador del nuevo reglamento se ha entregado hoy a los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación, dando inicio así a su tramitación.