Horcajo de las Torres, segunda parada del almirante Blas de Lezo en tierras abulenses

domingo, 13 de junio de 2021

La exposición itinerante que repasa la vida y hazañas del almirante Blas de Lezo, organizada por el Ministerio de Defensa en colaboración con la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, se inauguró el pasado viernes en Horcajo de las Torres. El alcalde de la localidad, Gustavo Domínguez, los diputados de Cultura y Agricultura, Eduardo Duque y Félix Álvarez de Alba, y el subdelegado de Defensa en Ávila, teniente coronel Álvaro Capella, asistieron al acto.

El alcalde del municipio subrayó “la importancia de acercar la cultura y la historia a todos los rincones de la provincia, de la región y del país, para hacerla accesible a cualquier ciudadano que, en este caso, quiera conocer mejor una figura de la relevancia del almirante Blas de Lezo”, por lo que agradeció “a la Subdelegación de Defensa y a la Diputación Provincial que hayan pensado en Horcajo para traer esta muestra”.

En la misma línea, Eduardo Duque destacó “el compromiso de la Institución provincial para que las actividades culturales recorran cada rincón de nuestra tierra, y esta es buena prueba de ello, gracias a la colaboración institucional con la Subdelegación de Defensa”.

A lo largo de ocho bloques de paneles fotográficos se reproducen la vida del marino, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII, la Guerra de Sucesión y la batalla de Cartagena de Indias, uno de los episodios más gloriosos de la Armada española a lo largo de la Historia, que Blas de Lezo dirigió con 3.000 hombres y seis buques frente a 180 barcos y 30.000 ingleses es una gesta cuyo eco llega hasta nuestros días.

La muestra permanecerá en el Salón Multiusos de la localidad de La Moraña hasta el 25 de junio y se podrá visitar en horario de 11 a 13 horas de lunes a viernes, y de 12 a 15 horas los sábados y domingos.

Como ya sucediera en Ávila, la exposición se ha complementado con la conferencia Blas de Lezo, el héroe anónimo, a cargo de José Manuel Fernández López, coronel del Ejército de Tierra en la reserva.