Una mesa de trabajo del proyecto GEFRECON analiza las posibilidades de crear juntas gestoras de montes

jueves, 10 de junio de 2021

Las posibilidades, trámites y ventajas que ofrecen las figuras administrativas de las juntas o agrupaciones de socios para la gestión de montes ha sido el asunto de la mesa de trabajo que la DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha organizado dentro del proyecto europeo GEFRECON, del que la Institución es beneficiaria. En la provincia de Ávila hay 337.000 hectáreas de bosque en manos de 82.600 propietarios privados.

De esa superficie, 158.000 hectáreas son el resultado de sumar minifundios tan pequeños que hacen muy difícil, si no imposible, su gestión. Por otro lado, hay 50.000 hectáreas que pertenecen a montes de socios que, en muchos casos, carecen de la gestión correcta. Estos montes de socios son proindivisos procedentes de distintos orígenes y divididos entre un gran número de copropietarios, muchos de ellos desconocidos por sucesivas herencias.

Ante esta situación, la alternativa de gestión a través de juntas gestoras permite constituir la figura con unos pocos copropietarios conocidos del monte de socios, de manera que se puede iniciar una agrupación que ponga en marcha acciones de gestión que pongan en valor una superficie que hasta ahora no podía gestionarse correctamente.

El objetivo del proyecto GEFRECON es que se pueda trasladar esta figura de la junta gestora a distintos montes de socios de la provincia de Ávila y que se inicie el proceso de puesta en marcha de sistemas de gestión compartida que permitan valorar y administrar superficies forestales que actualmente no se encuentran en esa situación. Todo ello, para reducir el riesgo de incendios y generar una actividad en el medio forestal que, de acuerdo a experiencias en otras provincias, produce un beneficio en el medio que afecta a distintos elementos.

La mesa de trabajo ha contado con la participación de técnicos del Servicio de Promoción Forestal y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que explicaron los trámites necesarios en la constitución de las juntas gestoras y trasladaron el interés de la Administración autonómica en promocionar este formato para la puesta en valor de superficies forestales privadas.

Se contó, además, con la participación de la Asociación Forestal de Ávila, que está elaborando material de promoción y difusión sobre procedimiento de puesta en marcha de estas juntas gestoras en distintos montes de socios, así como con la muestra de ejemplos de estas agrupaciones creadas en Soria.