García: “Con la aprobación unánime de los Presupuestos mandamos un mensaje de fortaleza institucional en un momento crucial”

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los 25 diputados del Pleno de la Diputación Provincial de Ávila han aprobado los presupuestos de la Institución para el año 2020 en una sesión extraordinaria en la que se ha materializado el “trabajo y el consenso de estos meses por parte de los cuatro grupos políticos, y se ha mandado un mensaje de fortaleza institucional en un momento crucial para nuestra provincia y nuestro país”, según ha indicado el presidente, Carlos García.

Tras semanas de intensas reuniones, puestas en común y negociaciones en busca del consenso entre los grupos Popular, Socialista, Por Ávila y Ciudadanos, 40 minutos han bastado para sacar adelante un presupuesto de 57.477.000 euros con un acumulado que los situará por encima de los 65 millones.

Al anteproyecto de presupuestos, presentado el pasado 27 de noviembre por el presidente, Carlos García, y el vicepresidente 1º y diputado del Área de Economía, Pedro Carbrero, se sumaron en las últimas semanas las enmiendas del PSOE y Por Ávila. Fruto de las negociaciones, en la Comisión de Economía de la semana pasada se alcanzó el acuerdo unánime para llevar las cuentas al Pleno Extraordinario celebrado hoy.

En su intervención, el presidente, que ha sustituido al portavoz popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha agradecido “el trabajo de estos meses” a los cuatro grupos políticos y se ha mostrado “orgulloso de poder mandar este mensaje a los abulenses, e incluso más allá de los límites de nuestra provincia”. Es un día, ha insistido García, para mostrar “fortaleza institucional en un momento crucial para nuestra provincia y nuestro país”, en alusión a la situación general de España.

Los portavoces de los otros tres grupos han ido tomando la palabra por orden de representatividad creciente. El vicepresidente y portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, ha destacado la “lealtad institucional y la altura de miras de todos los diputados para alcanzar la unanimidad, cediendo en algunas pretensiones para llegar al consenso”.

Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila, ha manifestado la necesidad de la provincia “de un diálogo enfocado en el progreso de nuestros municipios. Este Pleno es una buena noticia y por ello nos congratulamos”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro José Muñoz, ha desgranado las razones de su partido para dar un voto favorable a las cuentas, entre ellas, “que conllevan un aumento del 9% en la inversión en los municipios de una manera reglada y objetiva”.

Tras la intervención de cada portavoz se ha producido la votación a mano alzada, en la que se ha producido la situación, inédita hasta hoy, de que todos los miembros del Pleno han emitido un voto favorable a los presupuestos de la Institución provincial para el año que está a punto de comenzar.