Presentado el anteproyecto de Presupuestos 2020 “basado en la inversión, la política social y la calidad en empleo"

miércoles, 27 de noviembre de 2019

El presidente de la Diputación, Carlos García, acompañado del vicepresidente 1º y diputado de Economía, Pedro Cabrero, ha presentado el anteproyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno para el ejercicio 2020. Unas cuentas que ascienden a 57.477.700,26 euros, un 4,16% más elevadas que las de 2019, lo que supone casi 2.300.000 euros de incremento.

El presidente ha destacado el carácter “inversor” de los presupuestos y cómo “dan respuesta a muchas de las necesidades de esta provincia”.

El vicepresidente 1º ha trazado las líneas maestras de las cuentas para incidir en que “los recursos de la Diputación se ponen al servicio de los 247 municipios de Ávila, comprometido con la industrialización, con la política social, con las necesidades del sector primario, el empleo público estable, de calidad y transparente en el seno de la Institución, que impulsa la vertebración territorial y que aprovecha las fortalezas turísticas de esta tierra”. Para Cabrero, las cuentas “están pegadas al territorio y estamos muy satisfechos de ellas”.

En el desglose de partidas Carlos García ha señalado que se destina el 29,2% a la inversión en los ayuntamientos, donde destaca el Plan Extraordinario de Inversión con algo más de 5,5 millones de euros “para dotar de infraestructura básica a todos los municipios, incluidos los anejos, los más pequeños”; el Plan Extraordinario de Empleo, “independientemente de que sea una competencia impropia”, al que se van a destinar más de 3,6 millones.

Dentro de las inversiones, García apunta “el compromiso de dar liquidez a los municipios, dotado con 1,5 millones” y las “soluciones provincializadas” a dos asuntos de especial relevancia como los incendios y los residuos. En este sentido, el presidente ha señalado “el compromiso” adquirido en su investidura, que se va a ver reflejado en “los 75.000 euros para elaborar la estrategia de desarrollo de los parques de bomberos comarcales, la adquisición de seis camiones contra incendios y garantizar al cien por cien de los municipios de la provincia que dispondrán de una bomba a presión como primera medida contra los incendios urbanos”. En cuanto a los residuos, “se va a dotar con 680.000 euros la primera fase de construcción de puntos limpios en municipios de la provincia, con lo que pretendemos adecuar zonas degradadas por escombreras y dar respuesta a residuos como los de construcción, los restos de poda y los voluminosos, para lo que a lo largo del primer semestre se pondrá en marcha el servicio de recogida del contenedor de envases en todos los municipios”.

En este capítulo, García también ha destacado los 600.000 euros para obras de infraestructura hidráulica, 250.000 para mejora de la seguridad de las presas y los 750.000 para sustitución de redes de fibrocemento.

Acerca de las políticas sociales, las cuentas de la Institución provincial para el año 2020 contemplan más de 18 millones de euros, donde destacan los 5,4 millones de ayuda a domicilio, la subida del 30% en el presupuesto de intervención en familias (445.000€), el programa CRECEMOS, dotado con 425.000€ y las ayudas a situaciones de extrema necesidad, con 300.000€ (+4,32%).

En esta materia, el presidente ha puesto énfasis en “los hechos que siempre han caracterizado a la Institución” en su relación con la Asociación Española Contra el Cáncer “con el objetivo de conseguir la Unidad Satélite de Radioterapia” para cuyo acelerador lineal la Diputación destina 30.000 euros, pero “el compromiso” también se manifiesta en la rehabilitación integra de la Sala del Hospital de Día Oncológico, para lo que “dotamos una partida de 25.000 euros en mobiliario, 10.000 euros para las estancias y ampliando el convenio de cesión de una vivienda a otra más”.

En otro orden de asuntos, la Diputación da respuesta en los Presupuestos de 2020 al acuerdo unánime de los grupos políticos y de los representantes de los trabajadores para dar estabilidad y calidad al empleo de la Institución, de manera que sea la herramienta clave para dar un excelente servicio de asesoramiento a los 247 municipios abulenses. Este proceso ya se ha iniciado con la contratación de dos técnicos de administración general mediante un procedimiento de total transparencia.

Carlos García ha señalado también que “por primera vez la Diputación trabajará de la mano de las Organizaciones Profesionales Agrarias” recogiendo en las cuentas “partidas directas que aglutinan sus inquietudes y propuestas”, como la bonificación del 5% en los seguros herbáceos con 50.000 euros, la línea de subvención para incorporaciones de jóvenes al campo (50.000€)., la recogida selectiva de residuos plásticos en explotaciones agrarias (35.000€), el respaldo a la DOP Vinos de Cebreros con 74.000€, de los cuales 50.000€ se destinan a la DOP y 24.000€ a la inscripción de parcelas, así como los primeros pasos para la constitución de una DOP del sector oleico abulense.

El Turismo, la Cultura, el Plan de Carreteras y la reducción de deuda hasta dejarla en poco más de 3 millones de euros el 31 de diciembre de 2020 son otros pilares del anteproyecto que será llevado al Pleno Extraordinario de Presupuestos el próximo mes de diciembre.