El Torreón de Ulaca acapara la atención en la campaña de excavaciones este verano

jueves, 11 de julio de 2019

Los abulenses tienen la oportunidad de conocer de primera mano los avances en las excavaciones que este mes se están realizando en el Castro de Ulaca. Lo pueden hacer de la mano de Jesús Álvarez Sanchís y de Jesús Rodríguez, arqueólogos que dirigen los trabajos que, hasta el día 13, se centran en el Torreón, la tercera construcción en importancia del castro de Ulaca tras el altar de sacrificios y la sauna.

La Diputación Provincial ha acogido la presentación de las puertas abiertas del yacimiento, que tienen lugar este jueves a partir de las 18.30 horas, aunque, como ha precisado Álvarez Sanchís, “un yacimiento siempre debe tener sus puertas abiertas para que el ciudadano pueda comprobar por sí mismo en qué se invierten sus impuestos destinados a la cultura”.

La campaña de excavación de este verano se está desarrollando en el llamado Torreón, que fue “un edificio de 10 por 12 metros formado por piezas de gran tamaño que no parece ser una estructura doméstica a tenor de su situación, en una zona privilegiada del castro, rodeada de manantiales donde todavía hoy acude a pastar el ganado y con una orientación hacia el ocaso, cuando las casas se orientaban hacia el este", ha explicado Álvarez Sanchís. La datación del edificio correspondería “al siglo II o I antes de Cristo, coincidiendo con la etapa final de la vida de la ciudad de Ulaca”

Las investigaciones las está llevando a cabo un grupo de doce estudiantes del Grado de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Gonzalo Ruiz Zapatero y Jesús Rodríguez y cuentan con un presupuesto de 7.200 euros aportados por la Institución provincial.

Estas excavaciones no se detendrán aquí, pues el próximo año, según ha anunciado el diputado provincial responsable del Área de Cultura, Eduardo Duque, continuará el "compromiso de la Diputación de Ávila con estas investigaciones en los presupuestos de 2020 para trabajar en una doble vía, el Torreón y alguna de las estructuras urbanas que rodean esa zona del castro vetón”.

Por su parte, el alcalde de Solosancho y diputado provincial de Desarrollo Rural, Jesús Martín, ha calificado de “un deber y un honor a la vez alentar iniciativas que expliquen el patrimonio histórico que se da en nuestro municipio y en todo el Valle Amblés, con el Castro de Ulaca como ejemplo paradigmático”. El Consistorio apoya esta actividad ofreciendo alojamiento gratuito a todos los participantes durante las dos semanas que duran los trabajos, así como con la compra de algunos materiales”.