La Diputación participa en un proyecto europeo para adaptar los polígonos industriales a la economía verde

viernes, 12 de julio de 2019

El programa operativo INTERREG POCTEP, de cooperación España-Portugal, pone en marcha el proyecto INDNATUR para la mejora del entorno urbano en áreas industriales, adaptación al cambio climático y mejora de la calidad del aire. La Diputación de Ávila participa como socio en este proyecto, de 30 meses de duración y casi 1,4 millones de euros de presupuesto.

Se trata de diseñar y aplicar sistemas de mejora ambiental de los polígonos industriales del área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León, a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS en sus siglas en inglés). Coordinado por la Universidad de Valladolid, tiene como objetivo que la mejora ambiental, pero también social, económica y cultural, derive de la incorporación combinada de pautas de renaturalización y de sistemas de drenaje urbano sostenible, tanto en espacios y edificios públicos como privados.

Las NBS se materializarán en dos proyectos piloto: uno en el Polígono industrial Argales (Valladolid) y otro en el Polígono industrial Cantarias, en Braganza (Portugal).

POCTEP aporta el 75 por ciento del presupuesto total, que asciende a 1.349.236,20 euros. El presupuesto de la Diputación de Ávila es de 67.770,90 euros, de los cuales también tres cuartas partes son aportadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Institución provincial tratará de trasladar las lecciones de los proyectos piloto a los polígonos de la provincia de Ávila para, a través de su renaturalización, darles más viabilidad y atractivo para que en ellos se instalen empresas relacionadas con la economía verde.

La reunión de presentación de INDNATUR, que tuvo lugar en Valladolid el pasado 11 de julio, fue el pistoletazo de salida de un proyecto que tendrá una duración de treinta meses. Además de la Diputación, son socios el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), el Instituto Politécnico de Bragança y la Cámara Municipal de Bragança.