El presidente de la Diputación de Ávila subraya la plena vigencia de la Constitución Española en su 40º aniversario

lunes, 03 de diciembre de 2018

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado hoy la “plena vigencia” de la Constitución Española, cuando se cumplen 40 años de su aprobación.

En una visita al Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros, que ha acogido esta tarde una conferencia de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución Española, Sánchez Cabrera ha alabado el papel desempeñado por los padres de este texto y el trabajo que realizaron para elaborar “una democracia de la que hoy podemos disfrutar todos los españoles”.

El presidente de la Diputación de Ávila, que ha estado acompañado también por el portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, Juan Pablo Martín, y por el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha resaltado, igualmente, la vigencia de la Constitución. “Nuestra Constitución está vigente, está viva y tenemos que cuidarla y preservarla, porque es el mejor marco de convivencia que podemos tener los españoles”.

En este sentido, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha llamado la atención sobre la “oportunidad” del MAST como referente documental de la Transición, además de alabar su contenido, y ha llamado la atención sobre la vigencia de la Constitución, un texto que ha animado a “cumplir” e “interpretar con sentido común y buena fe”.

“A lo mejor hay que cambiar cosas dentro de la Constitución, pero no de la Constitución”, ha señalado. “A lo mejor hay que cambiar elementos de la Ley Electoral, pero eso se puede hacer sin tocar la Constitución y habrá que mejorar las leyes procesales, para que la Justicia sea más rápida, pero eso se hace sin cambiar la Constitución”, ha añadido.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, por su parte, ha incidido en el material “de primer orden” que muestra el MAST y ha considerado que la Constitución “no solo es un libro sino un marco de convivencia para todos los españoles”.

De la misma forma, el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, ha agradecido a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón su presencia en el MAST en una semana en la que se conmemoran los 40 años de la Constitución y ha reivindicado la figura de quien fuera presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, natural de este municipio, en una etapa “tan convulsa, pero a la vez tan emocionante y tan ilusionante y de la que tenemos tanto que aprender” como fue la Transición.