El presidente de la Diputación de Ávila pide respetar, valorar y divulgar la Constitución Española como marco de convivencia

domingo, 09 de diciembre de 2018

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pidió ayer en Sotillo de la Adrada respetar, valorar y divulgar la Constitución Española como el mejor marco de convivencia para la sociedad española.

En un acto organizado por el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española, el presidente de la Diputación recordó que hace 40 años se comenzó a disfrutar de la etapa “más próspera de la historia de España”.

“Dejamos a un lado lo que nos dividía para emplazarnos en la búsqueda de todo lo que nos une y que permite la convivencia en paz y libertad”, subrayó Sánchez Cabrera, quien recordó a quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, el abulense Adolfo Suárez, porque de su mano se empezó a caminar por la senda democrática.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Ávila recordó a los ‘padres’ de la Constitución, que se reunieron en el Parador de Turismo de Navarredonda de Gredos para redactar el texto que fue refrendado en 1978.

En el acto celebrado en Sotillo de la Adrada, al que también acudió el vicepresidente de la Diputación, Carlos García González, así como el diputado nacional, Pedro José Muñoz, además de alcaldes de la zona, se rindió homenaje a los alcaldes de este municipio del periodo democrático: Julio San Segundo, Acisclo Linares, Teresa Huerta, Gregorio Rodríguez de la Fuente, María Jesús Broncano y Juan Pablo Martín.

El regidor sotillano, Juan Pablo Martín, recalcó que “no hay libertad sin ley y no hay democracia sin instituciones”, para añadir que la Constitución de 1978 fue hija de “un proceso evolutivo sin el que no habría sido posible su planteamiento, redacción, negociación, aprobación y vigencia”; una “lección de patriotismo que debería haber quedado grabada en nuestra memoria para poder plantearnos con certidumbres la necesaria adaptación constitucional que la sociedad española de 40 años después puede requerir”.

Así, afirmó que “quien, en estos tiempos, ataca a esta institución está cuestionando todo el estado de Derecho que consagra la Constitución” y lo hace, además, “ocultando que, indisolublemente unido al estado de Derecho, encontramos el estado social, el que ha logrado el mayor desarrollo y las menores desigualdades de nuestra historia”.

También se dirigió Juan Pablo Martín a los homenajeados para señalar que, con su esfuerzo, se han sacado adelante muchos proyectos y que todos ellos representan “la democracia hecha persona” en el municipio.