El presidente de la Diputación de Ávila aboga por el trabajo institucional conjunto y una adecuada financiación local para combatir la despoblación

martes, 23 de octubre de 2018

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha abogado hoy por el trabajo conjunto entre instituciones para atajar el problema de la despoblación, que requiere, ha incidido, de financiación para los municipios.

En una jornada sobre este tema organizada en Arévalo por las Cortes de Castilla y León, en la que ha intervenido el vicepresidente primero de la institución provincial, Carlos García González, Sánchez Cabrera ha recordado que la despoblación atañe no sólo a la provincia de Ávila sino a Europa.

El presidente de la Diputación de Ávila ha llamado la atención sobre el trabajo que deben realizar todas las instituciones para luchar contra este fenómeno que precisa de una financiación adecuada para las entidades locales.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha recordado que el anterior Gobierno de España ya trabajaba en la despoblación como uno de los criterios que se deben incluir a la hora de determinar la financiación autonómica y local, un aspecto sobre el que ha considerado que se debe continuar trabajando por parte del Gobierno actual.

“Las diputaciones provinciales y los municipios necesitamos financiación para acometer los retos que nos demandan nuestros vecinos”, ha resaltado el presidente de la Diputación de Ávila, quien también ha recalcado que de esta forma se podrán ir consiguiendo objetivos para combatir la despoblación.

En este sentido, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado la necesidad de financiación para abordar proyectos concretos que permitan luchar contra la despoblación.

Clemente, directora de un grupo de trabajo en el que participan 16 parlamentos regionales de media docena de países de la Unión Europea, ha señalado que el problema de la despoblación existe en otros países, pero no con la misma intensidad, de modo que en algunas regiones españolas, como Castilla y León, se registra la mayor intensidad de despoblación de Europa, como consecuencia de contar con la mayor superficie de España y una de las tres más grandes de la UE.

La presidenta de las Cortes ha señalado que la actividad desarrollada por el grupo de trabajo europeo en los tres últimos años ha permitido llevar a las instituciones la necesidad de un nuevo modelo de financiación, que entrará en vigor a partir del año 2021.

Así, la despoblación será uno de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de financiar proyectos con cargo a más de 300.000 millones de euros de fondos estructurales, para lo que hacen falta estrategias locales que atiendan a las características y las actividades prioritarias en cada provincia.

Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha destacado la importancia de abordar en un encuentro un tema que afecta especialmente al medio rural, como es el envejecimiento y la despoblación, un problema “silencioso” contra el que hay que luchar.