El II Foro de la Cocina Rural de Ávila reunirá en Gredos la mayor concentración de hosteleros de la provincia

miércoles, 07 de noviembre de 2018

El II Foro de la Cocina Rural de Ávila, cuyo formato hasta la fecha ha movilizado a más de 1.500 restaurantes en toda la región, vuelve en su segunda edición a la localidad abulense de Navarredonda de Gredos el próximo día 19 de noviembre, según ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la presentación del evento, que impulsa y organiza el periodista especializado en gastronomía Javier Pérez Andrés y en la que también se ha contado con la presencia del vicepresidente tercero y responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez.

En el encuentro, en el que colabora la Diputación de Ávila, están confirmados alrededor de 200 participantes, entre pequeños restaurantes del medio rural y establecimientos de hostelería que sirven comidas en los pueblos de la provincia. Además, participan diferentes productores que trasforman alimentos de calidad y que representan las materias primas base de la cocina provincial, amparados bajo la marca Ávila Auténtica.

Tras un primer foro, en el que se reactivó la necesidad de potenciar la cocina rural como la clave de la cocina de la provincia, el II Foro de la Cocina Rural, sin apartarse de la filosofía del primero, afronta una nueva dimensión, más didáctica, en la que los empresarios de hostelería rurales interactuarán con los contenidos propuestos. En esta ocasión será más participativo, con intervenciones permanentes de los hosteleros que girarán en torno a los contenidos expuestos en cada momento de la jornada.

El modelo elegido plasmará, gracias a herramientas audiovisuales, las constantes de la cocina y las conductas que hay que seguir en los pequeños restaurantes del medio rural (comedor y servicio, entre otras cuestiones).

Las redes sociales y las nuevas tecnologías se retomarán desde un prisma práctico, con la intervención de un experto con un perfil claramente identificado con la hostelería.

Servicio, atención al cliente, familiarización con los conceptos que definen la cocina, redes sociales y producto serán los ejes de esta segunda convocatoria, dirigida exclusivamente a pequeños empresarios de hostelería, restaurantes y cocineros de la provincia.

Asimismo, se retomarán las conclusiones del Primer Foro de la Cocina Rural y se comprobarán los resultados obtenidos desde la primera edición.

La iniciativa, creada y liderada por el periodista Javier Pérez Andrés, logrará en este segundo foro definir el recetario abulense y pondrá luz a la denominada “cocina del silencio” que según sus palabras son “la clave y el cimiento de la infraestructura turística y del desarrollo rural”. En el encuentro, se analizará el momento que atraviesa la hostelería rural, retos, fortalezas, debilidades y se reflexionará sobre la normativa que regula los distintos tipos de establecimientos que dan comidas. El foro insiste en la representatividad provincial y para ello tendrá un claro reflejo de la cocina rural de las comarcas de La Moraña, Valle de Amblés- Sierra de Ávila, El Barco de Ávila- Piedrahita, Valle del Alberche y Tierra de Pinares (Burgohondo, El Tiemblo y Cebreros)  y Valle del Tiétar.

Acudirá el representante de la hostelería abulense Víctor Gómez y el foro comenzará con el refrendo del secretario de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, Cándido López. Será el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien clausure este foro y haga la entrega del reconocimiento que estos foros rurales otorgan a las mujeres que en el último medio siglo sentaron las bases de la cocina actual.

La inscripción y asistencia es gratuita para los restaurantes (propietarios, empresarios de hostelería, cocineros y sumilleres) de la provincia de Ávila, únicos destinatarios de este encuentro profesional. Aunque la entrada es libre, es obligatorio formalizar la inscripción a través de la página web de Ávila Auténtica (www.avilaautentica.es), cuyo enlace de inscripción se mantendrá operativo hasta la víspera de la celebración del foro.

El II Foro de la Cocina Rural de Ávila se celebra el lunes 19 de noviembre de 2018 en el Parador de Gredos (Navarredonda de Gredos) de Ávila, en horario de 9:00 a 18:00 horas. Este II Foro se retransmitirá en directo a través de las redes sociales con el hashtag #ARGIrural y #ÁvilaAuténtica y desde los perfiles oficiales de Ávila Auténtica.

Javier Pérez Andrés es el periodista más veterano en materia gastronómica de la región, manteniendo una estrecha relación con los sectores turísticos y gastronómicos de toda la provincia de Ávila.

Por otra parte, ha coordinado con éxito los tres congresos regionales de gastronomía (Sabores 2003, 2009 y 2011, celebrados en la capital de Zamora) y los tres encuentros de los vinos del Duero (Vinus Durii, Castilla y León y Región Norte de Portugal).

También ha coordinado los Foros de la Cocina Rural de las provincias de Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Segovia y Salamanca  (celebrados en los últimos cuatro años con un amplio refrendo del sector), movilizando en torno a 1.500 pequeños empresarios y cocineros rurales, con una destacada repercusión en internet y redes sociales. Fundamentalmente, durante el último cuarto de siglo, Javier Pérez ha sido y es autor de numerosos trabajos de investigación vinculados al sector alimentario, a los recetarios tradicionales y figuras de calidad y aporta el conocimiento del medio rural abulense y una firme convicción en la necesidad de defender, ahora más que nunca, la cocina rural, por ser la infraestructura que sujeta la oferta gastronómica de muchos destinos turísticos de Ávila.