El Escorial y Salamanca, primeras paradas de la delegación michoacana en busca del origen de Vasco de Quiroga

lunes, 06 de diciembre de 2021

La delegación del Estado mexicano de Michoacán desplazada a la provincia de Ávila para clausurar del 55º Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) -el próximo miércoles en Madrigal de las Altas Torres- ha pasado las dos primeras jornadas recorriendo dos lugares importantes en la vida de Vasco de Quiroga: el Real Monasterio de San Lorenzo de EL Escorial y la ciudad de Salamanca.

Los alcaldes de Pátzcuaro y Quiroga y los responsables del FIOM, encabezados por su director, Juan Bosco Vega Parrales, visitaron el domingo el Monasterio levantado por Felipe II en el S.XVI y que guarda importante documentación relacionada con la conquista de América y la labor del Tata Vasco en la que entonces era Nueva España, hoy México, además de ser sede de un importante festival de órgano y contar.

Acompañados por el diputado de Cultura, Eduardo Duque, y el director de Organaria y organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López, conocieron espacios del Real Monasterio que no están abiertos al público, como el refectorio de los frailes agustinos y la sacristía de la basílica en la que reposan los restos de la mayoría de los reyes de España. En la sacristía pudieron contemplar, entre otros objetos litúrgicos, la mitra de plumas realizada a la manera tradicional azteca en el siglo XVI.

En la jornada del lunes, la visita se realizó a la ciudad de Salamanca, donde Vasco de Quiroga se formó en Derecho y Teología, y donde conoció la ‘Utopía’ de Tomás Moro que trató de llevar a la práctica en su labor como primer obispo de Michoacán. Precisamente esta circunstancia es la que Eduardo Duque destacó en su intervención durante la recepción que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, brindó a los visitantes abulenses y michoacanos en el Salón de Audiencias del Ayuntamiento.

García Carbayo agradeció la visita y describió la riqueza cultural y patrimonial de la capital salmantina y sus estrechos lazos con Ávila, además de subrayar la unión entre mexicanos y españoles a través del idioma, de la historia “y del cariño que ambos pueblos se tienen”. Por su parte, el alcalde de Páztcuaro, Julio Arreola, destacó “la importancia de estos vínculos culturales entre ambos pueblos” y abogó “por llevar a Michoacán todo lo bueno que estamos conociendo en nuestra visita”.

Antes de la recepción en el Consistorio, la delegación mexicana había visitado las catedrales de Salamanca, donde Francisco Javier López y Laura Vega Parrales -que tocarán en la clausura del FIOM- hicieron sonar dos pequeños órganos en la Seo románica y uno de los dos grandes órganos con que cuenta la Catedral Nueva. Diferentes capillas, salas e instrumentos musicales también protagonizaron la visita, que se completó por la tarde con la subida a la torre de la Catedral Nueva.

A partir de mañana tendrán lugar los actos institucionales en la sede de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, con recepción del presidente, Carlos García, y rueda de prensa de presentación de la clausura del FIOM. Además, se producirá la visita al obispo de Ávila en el Palacio Episcopal.

El miércoles abulenses y mexicanos se trasladarán a Madrigal de las Altas Torres, donde el programa incluye distintas visitas antes de que, a las 17:00 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde fue bautizada el Tata Vasco, sea escenario de la clausura del que es el Festival de Órgano más antiguo de América.