El Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes celebra su primer pleno

viernes, 02 de marzo de 2018

El Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes ha celebrado hoy su primer pleno, en el que se han presentado los proyectos que se van a poner en marcha y se han incorporado nuevas asociaciones.

Integrado en la actualidad por instituciones públicas, organizaciones sindicales y grupos políticos, forman parte también del consejo 27 asociaciones que trabajan en la provincia con personas con capacidades diferentes, a las que hoy se han sumado la delegación abulense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Personas con Discapacidad Física (AMPA) y la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Arévalo (Afeapa).

Asimismo, en el pleno, presidido por la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, Beatriz Díaz, y por el vicepresidente, Mariano Robles, se ha elegido a los miembros que integrarán la Comisión Permanente, en la que estarán representados los grupos políticos con mayor representación en la Diputación Provincial, organizaciones sindicales y una decena de las entidades que integran el Consejo. Igualmente, se ha propuesto un grupo de trabajo, formado por tres representantes políticos, un representante del sindicato con mayor representación y cuatro asociaciones.

En el seno del pleno del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, además, se han presentado cuatro proyectos que está previsto desarrollar dirigidos a los usuarios de las diferentes entidades y que se quieren llevarán a cabo con el objetivo también de que las asociaciones que integran el consejo conozcan el trabajo del resto de entidades.

De esta forma, se desarrollará el proyecto ‘Conoce otras entidades. Conoce tu Diputación’, destinado a intercambiar visitas de asociaciones que trabajan en diferentes comarcas de la provincia y que, en una jornada de trabajo, no sólo se facilite la convivencia entre personas con capacidades diferentes de la provincia sino que puedan, además, conocer la sede de la institución provincial.

En colaboración con la Fundación Hispania, además, se pondrá en marcha un taller de formación e información a cuidadores con familiares a su cargo con capacidades diferentes.

El programa ‘Montañismo para todos’ permitirá, por otra parte, que grupos de 15 personas puedan desarrollar actividades de montaña y disfrutar de la naturaleza. Para ello, se contará con la colaboración de un grupo de montañismo.

En cuanto al cuarto proyecto presentado, en colaboración con la empresa Inbat by mim, permitirá el uso de gafas de realidad virtual con el objeto de poder detectar enfermedades mentales o trabajar con personas que ya tienen detectada la enfermedad y así ayudar a mejorar su calidad de vida.