El collage se abre paso en el Torreón de los Guzmanes a través de dos exposiciones

martes, 05 de marzo de 2019

La técnica del collage cobra protagonismo desde hoy en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, a través de dos exposiciones que ha inaugurado el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Collages’ es el título de la primera de ellas, integrada por 45 obras realizadas por siete autores: Clotilde Cano, Lola García, Tomás García, Xesco Mañez, Adolfo Montes, Jorge Ortuño y Gema Perales. Todos ellos se acercan a esta técnica artística desde su experiencia y trayectoria, ha señalado el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, quien ha resaltado las diferentes composiciones que han realizado los autores y sus diversos estilos.

Jorge Ortuño, portavoz del colectivo, ha subrayado el objetivo participativo con el que se ha realizado esta muestra, que busca que el público compruebe de qué manera y con qué materiales se puede acercar un artista al collage.

Hasta el 29 de marzo permanecerá expuesta esta colección de obras en el patio del Torreón de los Guzmanes. El horario de visita es de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

‘Las Sinsombrero’

El collage también protagoniza la exposición titulada ‘Mujeres: corto y cambio’, de Maribel Muñoz. ‘Las mujeres de la Generación del 27 a través del collage’ es el subtítulo de esta muestra que acerca 22 obras realizadas sobre papel, cartón o cerámica, entre otros materiales.

Tres series creadas por Maribel Muñoz confluyen en esta exposición, de modo que el público puede contemplar 16 obras de la serie dedicada a la poetisa Ernestina de Champourcín; cinco, de la serie titulada ‘Detrás del cristal’, con alusiones a mujeres como la escultora, poeta e ilustradora Marga Gil Roësset o la pintora e ilustradora Delhy Tejero, y una perteneciente a la serie ‘Mujeres pioneras modernizadoras’, dedicada a la Residencia de Señoritas y a los cambios que introdujo la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones (JAE), entre cuyas becadas estuvo María de Maeztu, que dirigió la Residencia de Señoritas.

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte ha destacado, en este sentido, el papel que jugaron las mujeres en la Generación del 27 y para las que hay que reclamar su espacio, un objetivo al que también se ha referido Maribel Muñoz, quien ha llamado la atención sobre los años de modernización y el papel del colectivo denominado ‘Las Sinsombrero’.

Entre ellas estuvo Ernestina de Champourcín, principal protagonista inspiradora de esta exposición que ha recalado con anterioridad en El Barco de Ávila y que busca constituirse en una llamada de atención sobre el papel de las mujeres, días antes de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

‘Mujeres: corto y cambio’ permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones del Torreón de los Guzmanes. El horario de visita es de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas.