El Barco de Ávila acogerá en los próximos meses una nueva edición del Certamen de Teatro Lagasca

viernes, 26 de abril de 2019

Convocado por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, y en colaboración con la Diputación Provincial, este año ha recibido más de 100 solicitudes, de las cuales se han seleccionado seis para su representación entre el 4 de mayo y el 22 de junio.

Durante el acto de presentación del programa teatral celebrado en la sede de la Diputación Provincial, el diputado de Cultura de la Institución, Eduardo Duque, ha señalado que la obra ganadora recibirá un premio en metálico de 2.000€. Además, todos los grupos participantes, a excepción del que consiga el premio al mejor grupo, recibirán, en concepto de gastos de representación, una ayuda económica de 1.000 €.

Por su parte, el director del certamen, José Antonio Jiménez, ha explicado que las solicitudes recibidas proceden de “absolutamente todas las comunidades autónomas, a excepción de las islas y Ceuta y Melilla”.

Según ha indicado José Antonio Jiménez, los seleccionados  finalmente han sido seis grupos teatrales, aunque en el festival se realizan ocho funciones, dado que, tanto en la jornada de apertura como en la gala de final, la compañía Lagasca de El Barco de Ávila realizará una representación.

La primera obra a concurso llega desde Gijón, de la mano del grupo La Capacha y traerá una comedia titulada Mitad y mitad,  que, en palabras del director del certamen, es “excepcionalmente divertida”.

El día 18 de mayo será el turno para la compañía El Taular, de Almagro, que representará un clásico de Lorca: Yerma. “Es una función un tanto especial porque tiene una parte musical”.

El certamen continuará el día 25 con un grupo de Castilla y León. La Lengua Teatro llegará desde Salamanca con La indignación, una representación sobre el holocausto nazi “desde un punto de vista muy particular”.

El 1 de junio nos visitará Trece Gatos, de Madrid, con “una versión muy interesante de Doña Rosita la soltera”.

La semana siguiente acudirá el grupo pacense Acebuche Teatro, que ya ha participado en otras ediciones, y en está ocasión llega con un drama rural titulado La siega.

Según ha comentado José Antonio Jiménez, “el certamen terminará con una novedad. En ninguna de las ediciones anteriores, nunca antes había participado un musical”. El grupo sevillano La Barbarie Teatro Musical será el encargado de versionar Los Miserables, el día 15 de junio.

Y, finalmente, el 22 de junio será la gala de clausura y la entrega de de premios a los grupos ganadores.

El teniente alcalde de Cultura de El Barco de Ávila y diputado provincial, Víctor Morugij, ha querido agradecer a la Diputación su colaboración y apoyo a este certamen y ha añadido algunas cifras más sobre el mismo. Así, ha señalado que esta muestra teatral ha acogido desde su inicio, en el año 2007, “más de cien representaciones de las que han podido disfrutar más de 22.000 espectadores. Estas cifras, por si solas, hablan del prestigio de esta cita”.

Morugij ha destacado también la figura del director del certamen y ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo realizado para conseguir aportar novedades y mejoras en cada convocatoria.

El concejal barcense ha recalcado, además,  el papel fundamental que juega esta cita en la difusión de la imagen de El Barco de Ávila, ya que es visitado por compañías de toda la geografía española, quienes “se van  encantadas y hacen difusión de las bondades de nuestro pueblo, del conjunto histórico, de su patrimonio y de las riquezas tanto gastronómicas como naturales”.