Desvelados tres de los cinco miembros del jurado del Concurso de Cocina de Ávila Auténtica

sábado, 07 de noviembre de 2020

Tres de los cinco nombres que formarán el jurado del I Concurso Nacional de Cocina de Ávila Auténtica, cuyo plazo de inscripción para profesionales de los fogones finaliza el próximo lunes, han sido anunciados por el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

“Se trata de personas muy relevantes y vinculadas a la gastronomía nacional”, ha señalado Martín. Entre ellas, Julia Pérez Lozano, periodista especializada en gastronomía y directora del portal Gastroactitud.

José Carlos Capel es el segundo miembro dado a conocer. Capel es el creador de eventos culinarios tan importantes como Madrid Fusión. Crítico gastronómico del diario El País desde hace 35 años, “es una de las personas que más saben de gastronomía en España y de las más influyentes”, ha explicado el diputado.

Por último, Jesús Martín ha anunciado quién será el presidente del jurado: el chef Mario Sandoval, vinculado a la provincia de Ávila y cuyo restaurante madrileño, Coque, cuenta con dos estrellas Michelín y soles Repsol. Sandoval es la cabeza más visible de una saga de hosteleros madrileños. Sus abuelos comenzaron con Coque, el asador que sus padres modernizaron y que, ahora, los nietos han convertido en un lugar de referencia gastronómica, en el que se alternan la alta cocina con el tradicional asado de cochinillo, tal vez el mejor de España, por varias razones: la raza del animal, la edad y la técnica de asado.

Además, Sandoval, animado y respaldado por sus hermanos, Rafael y Diego, y por el resto de la familia, realizó un interesante trabajo de investigación sobre la hidrólisis del huevo en el que contó con la ayuda de científicos del CIAL y del CSIC, con el que aumenta las posibilidades culinarias de ese producto, tanto de la clara como de la yema. Año a año, el chef ha seguido consolidando estudios e investigaciones.

La gran experiencia de estos tres especialistas en el mundo de la gastronomía, cada uno desde una vertiente, y en la formación de jurados de otros concursos nacionales han sido los factores determinantes “por los que tenían que estar en este concurso de Ávila Auténtica que, con su presencia, demuestra su extraordinario nivel”, ha apuntado finalmente el diputado provincial.