Declaración institucional Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

martes, 16 de abril de 2019

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García; la vicepresidenta de la Institución, Beatriz Díaz; y los portavoces de los grupos políticos que componen la Diputación han realizado una declaración institucional en apoyo al Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Hoy, día 16 de abril, se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Una lacra que, en pleno siglo XXI, sigue existiendo en forma de explotación laboral y esclavitud de muchos niños y niñas del Mundo.

El día 16 de abril de 1995 un niño de doce años, Iqbal Masih, fue asesinado de un disparo mientras daba un paseo en bicicleta. Este niño se convirtió en unos los referentes más importantes de los Derechos Humanos del siglo XX. Simplemente por este motivo, merece hoy la pena recordar su historia, como muestra de la de tantos niños y niñas que sufren en silencio esta lacra. Él fue víctima del trabajo esclavo infantil en Pakistán. A los cuatro años fue vendido por su padre para trabajar en una fábrica de alfombras.

 Cuando tenía diez años y gracias al trabajo del ‘Frente de Liberación del trabajo forzado en Pakistán’ logró la libertad y se convirtió en activista. Fue un ejemplo para otros menores y con sus acciones consiguió que se cerrasen centros de trabajo donde se explotaba a niños y niñas. Sus actos causaron un gran malestar en esos círculos, cuyos miembros lo asesinaron a los doce años de edad.

UNICEF, en su último informe relativo a este problema, establece que más de 246 millones de niños en todo el Mundo, con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, están siendo explotados a diario. Son víctimas del trabajo infantil, con jornadas de hasta 12 horas. Trabajan en condiciones extremas, sin medidas de seguridad y en clara situación de esclavitud.

Por todo lo anteriormente expuesto, con motivo de la aprobación de la moción presentada por UPYD y aprobada en el pasado pleno del día 25 de marzo, y teniendo en cuenta el compromiso de esta Presidencia de dar cumplimiento a las mociones presentadas y aprobadas ante el Pleno de la Diputación de Ávila, hoy realizamos esta Declaración Institucional para evidenciar públicamente las siguientes consideraciones:

Ø   Con el firme propósito de concienciar a toda sociedad abulense de este grave problema que aún existe y no se ha erradicado.

Ø   Con el objetivo de poner en primera página de la agenda política de hoy esta problemática y dejar claro que desde nuestra Institución no vamos a mirar para otro lado cuando estamos hablando de Derechos Humanos.

Ø   Con la convicción de que realizaremos este tipo de declaraciones cuando haya que denunciar y evidenciar cualquier situación que vulnere los Derechos Humanos.

Ø   Seguros de que es nuestra obligación como representantes públicos ejercer cualquier tipo de acción que sume y denuncie este tipo de comportamientos que se alejan de la ética y que vulneran los principios básicos de cualquier sociedad.

Y por último, por el respeto al cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia que recoge su artículo 32 la protección de los niños y niñas contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier tipo de trabajo realizado por menores.