‘Conoce los hongos de Ávila’ concluye su primer fin de semana de rutas por El Barco de Ávila y Peguerinos

domingo, 23 de octubre de 2022

El primer fin de semana del curso ‘Conoce los hongos de Ávila’, que organiza la Diputación Provincial, ha contado con casi cuarenta participantes que han disfrutado de dos salidas -una el sábado y otra el domingo- a ecosistemas de El Barco de Ávila y Peguerinos para conocer distintas setas en su hábitat. El pasado viernes la formación fue inaugurada con dos conferencias.

Las condiciones meteorológicas obligaron el sábado a modificar la ubicación a un bosque mixto cercano a El Barco de Ávila, pero los participantes, divididos en tres grupos en función de sus conocimientos previos sobre el mundo de los hongos y acompañados cada uno por un profesor, pudieron ver de cerca distintas especies que se dan en este entorno. El domingo la salida discurrió por pinares cercanos a Peguerinos, en la comarca de Alberche-Pinares.

Antes, el viernes, se produjo la inauguración del curso con las charlas pronunciadas por Enrique Fernández, jefe de Servicio del Área de Desarrollo Rural de la Diputación, que dio la bienvenida a los participantes y realizó el planteamiento de las jornadas; Alfredo Goenaga -autor de la exitosa reedición de la ‘Guía de Hongos de Ávila’, editada por la Diputación- que introdujo a los asistentes en el mundo de las setas; y la titulada ‘Historias de hongos para no dormir’, a cargo de Judith Furquet, ingeniera en Industria Alimentaria, inspectora micológica y secretaria de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL).

La segunda y última parte de esta XXIII edición del curso tendrá lugar el fin de semana del 3 al 5 de noviembre. Están programadas conferencias como la de Manuel García Aranda, que ayudará a los alumnos a diferenciar especies similares de setas comestibles y tóxicas; una salida a un nuevo ecosistema y un taller de cocina.