Diputación de Ávila

Comunicado Oficial de la Excma. Diputación Provincial de Ávila

lunes, 04 de noviembre de 2019

La Diputación Provincial de Ávila, ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y difundida a través de redes sociales acerca del cobro de la tasa administrativa de licencia por obras en los márgenes de las carreteras provinciales AV-P-702 y AV-P-703 a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quiere poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

-Que el cobro de dicha tasa a la citada Asociación se ha producido por un error administrativo. Al expedir la autorización para llevar a cabo las actuaciones solicitadas por la Asociación, se generó automáticamente la tasa, pero no la exención que establece la Ley 52/2007, de 26 de diciembre para entidades de esa naturaleza.

-Este error será subsanado a la mayor brevedad, quedando exonerada la citada Asociación del abono del importe por las actuaciones realizadas en el entorno de esas carreteras, con lo que se dará cumplimiento a la legalidad vigente.

-La ordenanza que incluye la ‘Tasa por el otorgamiento de licencias para el aprovechamiento especial de la zona de dominio público de las carreteras provinciales’ data del 16 de agosto de 2001, cuando fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, luego en ningún caso ha sido intención de esta Institución crear ningún impuesto para gravar las actuaciones de entidades como la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica, como se ha informado.

-La Diputación Provincial de Ávila respeta, cumple y acata todas las normas, reglamentos y leyes de nuestro Ordenamiento Jurídico.