Carmelo Luis López, Medalla de Oro de Piedrahíta a título póstumo

sábado, 02 de diciembre de 2017

El alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, ha impuesto la Medalla de Oro de la localidad, a título póstumo, al que fuera director de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), Carmelo Luis López, en reconocimiento a la clasificación y catalogación del archivo histórico de la localidad, que ha recogido su viuda, Carmen Pérez.

El alcalde de Piedrahíta ha agradecido el valioso trabajo desarrollado Carmelo Luis, quien dedicó buena parte de su vida profesional a investigar la historia de la comarca y a profundizar en el archivo histórico del municipio.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el legado del catedrático, así como el “hueco” que ha dejado tras su fallecimiento el pasado mes de agosto en la Institución Gran Duque de Alba.

En noviembre de este año veía la luz en este mismo espacio Cultural de Piedrahíta que hoy ha acogido el acto institucional, al que también ha acudido el diputado provincial Honorio Rico, la colección denominada ‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’, coordinada por Carmelo Luis, autor de siete de los 23 volúmenes.

Doctor en Historia Medieval por la UNED, Carmelo Luis López fue director de la IGDA desde 1984 hasta su muerte. Casado y padre de siete hijos, ejerció como maestro en diversas escuelas de la comarca de Piedrahíta-Barco, para posteriormente desempeñar esta labor en el colegio Cervantes de la capital abulense.

Obtuvo varias diplomaturas en diferentes especialidades en la Universidad de Extremadura, en 1975. Tres años después, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una tesina dedicada a ‘La iglesia de La Aliseda de Tormes y su retablo mayor’.

En 1986 y con sobresaliente cum laude, se doctoró en Historia Medieval por la UNED, con una tesis dedicada a ‘La Comunidad de Villa y Tierra de Piedrahíta en el tránsito de la Edad Media a la Moderna’, publicada un año después por la IGDA.