Carlos García: “Los 2,3 millones del nuevo Fondo de Cohesión seguirán mejorando infraestructuras y servicios en nuestros pueblos”

lunes, 13 de junio de 2022

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha asistido a la presentación, por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del nuevo Fondo de Cohesión Local que el Gobierno autonómico destinará a municipios de menos de 20.000 habitantes (los 247 abulenses) y que supondrá una inversión anual en la provincia de Ávila de casi 2,3 millones de euros.

Tras el acto, celebrado en el municipio zamorano de Villalazán, el presidente de la Institución provincial ha señalado que este Fondo presentado por Mañueco “es, sin duda, un nuevo impulso al municipalismo, a la cohesión provincial y regional y al mantenimiento de servicios y mejora de infraestructuras en nuestros pueblos”. Además, para García “esta manera de hacer política, de implicarse al máximo con las zonas rurales, es lo que garantiza el futuro de quienes han decidido libremente vivir en el medio rural, que son y deben ser tan ciudadanos de primera como los que viven en el entorno urbano”.

Asimismo, Carlos García se ha comprometido a que la DIPUTACIÓN DE ÁVILA complemente el fondo autonómico con recursos propios “para profundizar así en las políticas de empleo, que son las verdaderamente fundamentales para el bienestar social”.

La inversión concreta que se destinará anualmente a la provincia de Ávila anunciada por Fernández Mañueco es de 2.274.897,59 euros. Carlos García ha estado acompañado en Villalazán por los acaldes de Navaluenga, Solosancho, Barromán y Navaquesera.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. “Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos”.

Asimismo, Mañueco ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. “Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales.”, ha apuntado el presidente de la Junta.

En relación a la asignación de las ayudas, el presidente autonómico ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. “Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30 %, y la tasa de despoblación, otro 10 %.”, ha matizado Mañueco.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja”, ha señalado.

Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 % corresponderá a la Junta y el 25 % a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% las Diputaciones y el 25% restante los ayuntamientos.

Finalmente, Mañueco ha puesto de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como “objetivos esenciales” de su programa de gobierno. Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta Legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.

Estructura del Fondo de Cohesión Territorial:

1. Subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes de Castilla y León.
  2. Subvenciones destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León.