Carlos García: “Sobre despoblación se ha dicho y se ha escrito casi todo, pero se ha hecho muy poco"

jueves, 11 de abril de 2019

El presidente de la Diputación de Ávila ha clausurado el Encuentro Nacional de los Grupos de Acción Local (GAL) gestores de los programas de desarrollo rural Leader y se ha mostrado crítico “con la financiación de las instituciones supramunicipales”.

Carlos García ha recordado que hace unos meses participó como ponente en unas jornadas sobre despoblación que organizó la Junta de Castilla y León donde ya señaló lo “poco” que se ha hecho en esta materia, puesto que “la despoblación no entiende de competencias ni de administraciones, es un problema de todos, y mientras las instituciones supramunicipales, como las diputaciones, no tengan una financiación justa y equitativa para apostar por proyectos, poco margen vamos a tener por muy buenas intenciones que pongamos”. Y ha comparado las diputaciones de Ávila y Burgos: “Ávila tiene 158.000 habitantes de los cuales cien mil viven en 247 pueblos de menos de 20.000 habitantes, es decir, todas las poblaciones menos la capital. La Diputación de Ávila tiene 55 millones de euros de presupuesto. En Burgos, la Diputación gestiona 119 millones de euros de presupuesto para una población de 130.000 burgaleses de municipios de menos de 20.000 habitantes. Mientras no tengamos una financiación que garantice el derecho básico a vivir en los pueblos, difícil lo vamos a tener”.

El presidente ha querido “agradecer a los Grupos de Acción Local las iniciativas y las propuestas, pero si las diputaciones, ayuntamientos y Junta  no recibimos esa financiación, no podremos trasladar al territorio vuestras iniciativas”. García ha calificado a Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación como una “herramienta que estamos utilizando con buen resultado, que está sirviendo para exportar nuestras fortalezas, como la calidad, el prestigio y el capital humano”.

Asimismo, el presidente provincial ha querido reconocer a todas esas personas que “libremente” deciden vivir en el medio rural y ha recordado a las “mujeres y jóvenes que han apostado por hacer su proyecto de vida en el medio rural, con trabajo y esfuerzo. Hay veces que vivir en nuestros pueblos parece una tarea de supervivencia, y lo digo como alcalde de un municipio de 800 habitantes. Tenemos que dotar de los servicios básicos, como telecomunicaciones, a nuestros pueblos”.

Durante la mañana de este jueves, los GAL han estado trabajando proyectos cooperativos de diversa índole destinados a la dinamización económica, a buscar soluciones a la despoblación, a la implicación de los jóvenes con el medio rural y al fomento del espíritu emprendedor de la mujer en los pueblos.

A la jornada han asistido el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente; el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia; el presidente de REDER, José Andrés García; y la presidenta del GAL Adrimo, Mª Jesús Jiménez Maroto.