Ávila Auténtica ya tiene finalistas para el I Concurso Nacional de Cocina

jueves, 03 de diciembre de 2020

Diana Díaz, Ignacio Caro y Xune Andrade son los nombres de los tres cocineros que han sido seleccionados para competir, el próximo 11 de diciembre, por el primer premio del Concurso Nacional de Cocina organizado por la marca colectiva de la Diputación de Ávila.

La chef Diana Díaz Garrido, jefa de cocina del restaurante El Invernadero (Madrid), propiedad de Rodrigo de la Calle, ha participado con la receta Caldo untuoso de cebolla con garbanzos y queso. Para su elaboración ha utilizado cuatro ingredientes de empresas adheridas a Ávila Auténtica, como son la cebolla blanca de Hormoba, los garbanzos de Moraña Natural, el queso de oveja curado de Quesería Castilla y el aceite de oliva virgen extra de La Moraleda.

Con orígenes abulenses, Ignacio Caro Gómez, del restaurante Auroch, en Villena (Alicante), ha realizado el plato Oreja, queso y garbanzos, con productos de Embutidos Ignacio Caro, Quesería Castilla y Legumbres El Rúa.

Por su parte, Xune Andrade Álvarez, del restaurante Monte, en Lena (Asturias), ha llegado a la final del concurso gracias a su receta Sopa de cebolla y judías de la IGP El Barco de Ávila. La materia prima elegida ha sido: judías de la IGP El Barco de Ávila, cebolla de Hormoba y aceite de oliva virgen extra de La Moraleda.

Según ha explicado el diputado responsable del Área de Desarrollo Rural, Jesús Martín, “la elección de los tres finalistas ha supuesto un complicado trabajo de selección y revisión de las diez recetas que pasaron a la semifinal, dada la gran calidad de todas ellas”.

Para lograr el acuerdo, una vez visionados los vídeos de los diez semifinalistas, el jurado realizó las votaciones y, tras una reunión telemática, se acordó seleccionar a los tres finalistas de acuerdo a los criterios de calidad culinaria recogidos en las bases del concurso de Ávila Auténtica.

Entre los elementos valorados están la originalidad técnica y conceptual en el planteamiento de la receta, los detalles creativos, la armonía de los componentes del plato, el equilibrio dietético o la acertada introducción de los productos de la marca colectiva de la Diputación abulense.

Los tres finalistas consiguieron la máxima puntuación, lo que demuestra, a juicio del jurado profesional, el alto nivel de las recetas seleccionadas.

La final se celebrará de manera presencial el próximo 11 de diciembre en el Hotel Palacio de Los Velada de la capital abulense y será emitida por La8 Ávila de RTVCyL.