Ávila acogerá del 20 al 22 de octubre el Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

jueves, 12 de octubre de 2017

La Diputación de Ávila y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim) organizan el Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que reunirá, del 20 al 22 de octubre, a más de 70 participantes de toda España y contará también con asistentes de Portugal y Colombia.

El congreso, que alcanza su octava edición, desarrollará sus actividades en el Palacio Los Serrano, pero también sacará a la calle a los protagonistas del encuentro, como son los bibliobuses, una muestra de los cuales se expondrá en el Paseo de El Rastro desde el jueves hasta el sábado, que se trasladarán al complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la institución provincial, donde también podrán ser visitados.

Entre ellos, se podrá ver el bibliobús de la Diputación de Ávila, así como otros llegados de Castilla-La Mancha, Portugal y provincias como León o Salamanca.

Esta cita con las bibliotecas móviles busca llamar la atención sobre la relevancia de una herramienta que ayuda a llevar la cultura allá donde no existen bibliotecas y a dinamizar la vida cultural del medio rural, así como a cohesionar el territorio y a acercar la lectura a todos los rincones.

Más de once millones de personas son atendidas en España por 80 bibliobuses. En la provincia de Ávila, este servicio, que desarrolla el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, realiza trece rutas y cuenta con más de 5.500 usuarios.

Por ello, el encuentro que tendrá lugar en Ávila abordará el trabajo de las bibliotecas móviles y los retos a los que se enfrentan estos servicios, para lo que se desarrollarán varias conferencias en las que se conocerán experiencias nacionales e internacionales, como las de alfabetización mediática e informacional para inmigrantes digitales en entornos bibliotecarios, a cargo de la Biblioteca Pública de Salamanca; las bibliotecas móviles como corazón de la paz en Colombia, con la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; o el trabajo realizado por la bibliomóvel de Proença-a-Nova (Portugal).