14 fotos y siete sonetos por la Igualdad se exponen en la sede de la Diputación

lunes, 08 de marzo de 2021

El claustro del Torreón de los Guzmanes ha vuelto a acoger una exposición artística desde que, a mediados de enero, se clausuraran este tipo de actividades a causa de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19. La muestra, que puede contemplarse hasta el 31 de marzo, está relacionada con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

La realidad del maltrato a la mujer, a través de catorce fotografías de Gretel Llombart y siete sonetos de Begoña Jiménez, artistas residentes en Pradosegar, conforma Poesía y fotografía contra la violencia de género, una exposición que, en la provincia, se pudo ver el año pasado en El Barraco y en los últimos meses en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, en la capital abulense.

Que la muestra llegue ahora a la sede central de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA es fruto de la colaboración entre las áreas de Cultura y Familia. En la inauguración, el responsable de Cultura, Eduardo Duque, ha destacado que “la fotografía y la poesía son dos artes que se suman a esta lucha cultural contra la desigualdad”, pues “toda la sociedad debe seguir avanzando para alcanzar esa igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, pero también para desterrar definitivamente los comportamientos vejatorios y violentos contra las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, ha señalado que hoy “además de para recordar y apoyar a las víctimas de la desigualdad y la violencia, también debe ser un día para aplaudir y para homenajear a todas las mujeres que han logrado y logran todos los días ser dueñas de su destino y también a todos los hombres que viven la Igualdad como lo que es: lo normal, lo justo, lo realmente natural”.

En cuanto a las autoras, Begoña Jiménez -poeta- ha señalado “la importancia” de que la muestra llegue al Torreón de los Guzmanes y ha explicado que con los sonetos ha querido “estar a la altura de la gran calidad de las fotografías de Gretel”. Llombart, a través de su objetivo ha pretendido “mostrar que la violencia de género no se queda en el típico golpe, sino que quería ver el daño psicológico que queda y cómo afecta a los niños”. Se ha referido expresamente a una instantánea de la pantalla de un móvil “que no tiene gran complejidad, pero que quería enseñar para concienciar a la juventud de que la violencia empieza con el control constante y la prohibición de hacer cosas”.

La exposición se puede visitar, con control de aforo, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas.