Una guía y un banco de pruebas a disposición de los ayuntamientos para reducir la contaminación lumínica

domingo, 07 de marzo de 2021

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA cuenta con una guía de recomendaciones para reducir la contaminación lumínica en los municipios de la provincia. En ella se recogen las medidas que se deben aplicar a las instalaciones de alumbrado exterior para mitigar este fenómeno. El presidente, Carlos García, ha señalado “el compromiso, reforzado mediante esta herramienta, con los municipios para asesorarlos en esta materia y proteger así nuestro cielo oscuro nocturno”.

Además de la edición de la guía, el presidente ha anunciado que la Diputación desarrollará en Naturávila un ‘banco de pruebas’ de iluminación exterior donde los consistorios podrán comprobar los beneficios que suponen las nuevas formas de alumbrar el espacio público, mediante la tecnología LED, para reducir al máximo la contaminación. “Invertiremos 60.000 euros para ofrecer ejemplos prácticos a los municipios, de manera que comprueben la necesidad de disponer de un mejor alumbrado, más eficiente” ha explicado Carlos García.

Por su parte, el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha apuntado que “hemos puesto mucho trabajo en este proyecto, que es una nueva oportunidad para la provincia, que reúne las condiciones idóneas para desarrollarlo” y ha subrayado que “no podemos olvidar que el 42% del territorio abulense cuenta con algún grado de protección ambiental y esa riqueza tenemos que salvaguardarla de cualquier tipo de contaminación”.

La guía de recomendaciones ha sido elaborada por la empresa vitoriana Lumínica Ambiental, cuya responsable, Susana Malón, física especializada en contaminación lumínica y astrofísica, ha presentado el documento a la Institución provincial. Malón ha destacado que la contaminación lumínica “tiene consecuencias ambientales” que “con esta guía vamos a tratar de minimizar para lograr una iluminación eficiente en pueblos y ciudades”.

El documento incluye una zonificación de la provincia para seleccionar y proteger al máximo las zonas según su calificación ambiental, como las que están dentro de la Red Natura 2000 o la Reserva Starlight del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Malón ha incidido en dos aspectos clave que deben tener las nuevas instalaciones de alumbrado público. Por un lado, “el flujo superior que va hacia el cielo, que debe tender a cero para evitar su propagación a la atmósfera, algo que la tecnología LED permite, y, por otra parte, el color de la luz, que debe ser lo menos blanco y lo menos azul posible”.

La científica ha precisado que “no tratamos de apagar las farolas para ver las estrellas, nada más lejos, sino que se trata de iluminar eficazmente, no para ver menos, sino para ver mejor, y todo con ahorros de en torno al 60%”.

La guía de recomendaciones será remitida a los 247 municipios abulenses en los próximos días y el ‘banco de pruebas’ de Naturávila está previsto que esté disponible en el segundo semestre de este año.