Una añoja avileña de 'El Colmenar', subastada en la VII Fiesta del Herradero Tradicional de Hoyos del Espino

sábado, 26 de octubre de 2019

Hoyos del Espino ha celebrado la VII edición del Herradero Tradicional, una fiesta que trae al presente las tareas ganaderas que se realizaron durante siglos en nuestros pueblos y que, en algunos casos, aún perviven. Una becerra añoja de Raza Avileña-Negra Ibérica de la Ganadería de la Diputación, procedente de la finca ‘El Colmenar’, ha sido subastada en presencia de los diputados Javier González y José María Manso, este último responsable de la Subárea de Ganadería de la Institución provincial.

Manso ha destacado la importancia de “fiestas como ésta para que los mayores revivan aquellas actividades relacionadas con los oficios de su infancia y para que los jóvenes palpen de dónde venimos, la dureza de las tareas agropecuarias que realizaban sus padres y abuelos, y para que vean un presente con oportunidades en nuestros pueblos”. El peso específico del sector primario en Ávila es “muy importante, por lo que desde la Diputación estamos implicados con su actividad, la innovación, la modernización y la transformación de sus productos hacia una industria agroalimentaria que sea puntera y que lleve fuera de Ávila la excelente calidad de nuestros productos”.

La Fiesta ha estado organizada por el Ayuntamiento de Hoyos del Espino con la colaboración de la Diputación, la Mancomunidad de Gredos, ganaderos de la localidad y la Guarnicionería Domingo Arrabe. Los participantes han disfrutado de un desayuno tradicional a base de migas y amenizado por el grupo de dulzainas ‘Algarabía’. Tras la recogida del ganado y el herraje, se ha subastado la becerra de la Diputación, cuya puja alcanzó los 1.100 euros. Los actos han concluido con una comida popular.