El Valle del Tiétar refuerza su apuesta por el olivo con las I Jornadas del aceite

viernes, 25 de octubre de 2019

Arenas de San Pedro acoge las I Jornadas de Cultivo del Olivo y del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) durante los días 25 y 26 de octubre. Dirigidas a cultivadores, productores, comercializadores, técnicos y emprendedores, están organizadas por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León. A la inauguración ha asistido Jesús Martín, diputado responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En su intervención, Martín ha reconocido “la importancia del cultivo del olivo en el Valle del Tiétar y la gran fuente de riqueza que supone para la economía rural de la zona” y ha destacado que “la provincia de Ávila se mantiene a la cabeza en el marco regional de Castilla y León tanto en superficie cultivada como en producción de aceite de oliva”.

Asimismo, Martín ha alabado “el gran salto, tanto cuantitativo como cualitativo” que ha experimentado la producción de aceite en las almazaras y cooperativas de la zona. Unos resultados que se han obtenido como consecuencia de unas jornadas que se celebraron también en Arenas, previas a la campaña de recolección de 2014 y organizadas de forma conjunta por los servicios técnicos de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial y de la Junta para solucionar el grave problema para la comercialización del aceite que en aquellos momentos ponía en peligro la pervivencia del cultivo en la comarca.

El diputado de Desarrollo Rural ha expresado la intención de la Institución provincial de “colaborar en el desarrollo” de este importante recurso, el aceite de oliva, tanto en el ámbito de la comercialización del aceite -con apoyo para  la creación de una posible figura de calidad que posibilite la diferenciación de este producto que genere valor añadido y permita su posicionamiento en mercados especializados- como en el desarrollo de estrategias encaminadas a potenciar los recursos turísticos basados en el olivar de esta zona del sur de la provincia de Ávila. “El Valle del Tiétar representa en sí mismo un paisaje rural que constituye un valioso patrimonio de orden ecológico, cultural, etnológico y paisajístico, capaz de generar nuevos empleos y fuentes de ingresos”, ha explicado Martín.

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial a través de la Convocatoria de Subvenciones dirigida a la organización de ferias y jornadas de carácter agrícola, ganadero y agroalimentario.