Un tour de vehículos eléctricos recorrerá Castilla y León y el norte de Portugal desde Ávila dentro del proyecto europeo Moveletur

miércoles, 20 de junio de 2018

La Diputación de Ávila ha participado en una reunión de seguimiento del proyecto europeo Moveletur, de turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales, en la que se ha impulsado un tour de vehículos eléctricos que recorrerá Castilla y León y el norte de Portugal partiendo de la Sierra de Gredos, en la provincia abulense.

Esta ruta permitirá conocer los espacios naturales incluidos en el proyecto Moveletur, por lo que comenzaría en la cara sur de la Sierra de Gredos, para posteriormente pasar por la cara norte, el parque de Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca) y el parque natural del Lago de Sanabria (Zamora), así como los espacios naturales portugueses de Sierra Malcata, Matoshinos y Peneda Geres, donde finalizaría el recorrido.

En este sentido, en el encuentro, que se ha celebrado en Braganza (Portugal) y al que ha asistido la responsable del proyecto por parte de la Diputación de Ávila, Luisa Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), ha servido para realizar un seguimiento de las principales actuaciones previstas en el proyecto Moveletur, que incluye la investigación e identificación de buenas prácticas de movilidad sostenible.

Coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, el proyecto Moveletur persigue la promoción de la movilidad eléctrica en espacios de alto valor natural como un producto turístico alternativo. Para ello, ofrece a los visitantes de estos espacios la posibilidad de realizar rutas, que se están diseñando, con vehículos eléctricos.

En el caso de la Sierra de Gredos, el proyecto incluye la instalación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de un vehículo eléctrico y de una decena de bicicletas eléctricas que permitirán recorrer los diferentes itinerarios.

Además de la Diputación de Ávila y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el proyecto Moveletur cuenta como socios con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y los portugueses Asociación para el Desarrollo Integrado de la Región de Barroso (Adirba), el municipio de Braganza, el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) y la Agencia Regional de la Energía y Medio Ambiente Oeste (Oestesustentável).